Dispositivo en nanochip identifica células de melanoma
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Apr 2013
Se ha perfeccionado un método previamente desarrollado para capturar y analizar las células de cáncer que se desprenden de los tumores de los pacientes y circulan en su sangre.Actualizado el 02 Apr 2013
El dispositivo, que usa una tecnología en nanoescala, tipo-Velcro, ahora puede detectar y aislar células tumorales circulantes (CTC) individuales, de las muestras de sangre de los pacientes, lo que les puede dar a los médicos información crítica sobre el tipo de cáncer que tiene un paciente, las características del cáncer individual y la progresión potencial de la enfermedad.
Científicos de la Universidad de California (Los Ángeles, CA, EUA) desarrollaron un chip “NanoVelcro”. El dispositivo está basado en microchips integrados en nanofibras poliméricas, capaces de detectar, aislar y realizar el análisis molecular de las células individuales, circulantes, del melanoma. Cuando la sangre pasa a través del chip, los cables a nanoescala o las fibras recubiertas con anticuerpos de proteínas que corresponden a las proteínas en la superficie de las células cancerosas, actúan como el Velcro, atrapando a las CTC y aislándolas para su análisis. Las CTC atrapados, por el chip, también actúan como una biopsia líquida del tumor, proporcionando un acceso fácil a las células tumorales e información anterior acerca de las metástasis potencialmente fatales.
Los investigadores han mejorado el chip NanoVelcro original, mediante la sustitución del sustrato de silicio de los nanocables anterior, no transparente, con un nuevo tipo de sustrato con polímero transparente, con depósito de nanofibras, los que les permite a los nanocables del dispositivo una mejor captura de las células cancerosas cuando la sangre pasa por ellos. Ellos fueron capaces de capturar CTC individuales inmovilizadas sobre el sustrato transparente nuevo, mediante el uso de un cuchillo miniaturizado de rayo láser, una técnica llamada láser micro-disección, o LMD. El equipo fue capaz de aislar y preservar las CMC únicas mediante el nuevo ensayo en la sangre de los pacientes que contenían células circulantes de melanoma.
La preservación de las CMC individuales, capturadas en este estudio de prueba de concepto, también permitió al equipo realizar la genotipificación de una sola célula para encontrar, dentro de la celda, un objetivo específico, una mutación en la proteína del proto-oncogén B-Raf (BRAF V600E) que aparece en aproximadamente el 60% de los casos de melanoma. Antoni Ribas, MD, PhD, profesor de medicina en el Centro del Cáncer Jonsson (Los Ángeles, CA, EUA), dijo: “Con esta tecnología, nos estamos acercando a la meta de una biopsia líquida clínicamente aplicable, donde podremos detectar las células cancerosas mediante un análisis de sangre sencillo y comprender los genes que les permiten crecer. Con los chips NanoVelcro, seremos capaces de personalizar mejor los tratamientos a los pacientes dando el tratamiento adecuado para detener lo que está haciendo crecer a ese cáncer en particular”. El estudio fue publicado el 21 de febrero de 2013, en la revista Angewandte Chemie International Edition.
Enlaces relacionados:
University of California
Jonsson Cancer Center