Asocian proteína con cáncer agresivo de próstata

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Mar 2013
La enzima mesotripsina, también conocida como la proteasa serina 3 (PRSS3), está asociada específicamente con el riesgo de cáncer de próstata agresivo.

La mesotripsina parece ser un mediador importante de la progresión y metástasis del cáncer de próstata y se ha sugerido que la inhibición de la actividad de la mesotripsina puede suministrar una modalidad nueva para el tratamiento del cáncer de próstata.

Los biólogos del cáncer de la Clínica Mayo (Jacksonville, Florida, EUA) examinaron si cualquier otro cáncer expresaba anormalmente la enzima PRSS3 y cuando sucedía. Se reunieron y analizaron los datos de varias fuentes. Utilizaron diversas técnicas que incluyen el cultivo de células, la extracción de ácido ribonucleico (ARN), la reacción de cadena de polimerasa (PCR), imagenología bioluminiscente y la inmunohistoquímica.

Mediante el análisis de la transcripción, los investigadores identificaron una correlación entre la expresión génica de PRSS3 y la progresión del cáncer de próstata en un conjunto de datos de microarrays en cinco muestras de tejido de próstata benigno, cinco de cáncer de próstata clínicamente localizado y cinco muestras de tejido de cáncer de próstata metastásico. Ellos encontraron que la expresión de PRSS3 en los tumores se asoció sorprendentemente con la recurrencia, definida como la progresión sistémica o la elevación en la concentración del antígeno específico de la próstata. La asociación de PRSS3 con la metástasis de cáncer de próstata y la evidencia de que la expresión de PRSS3 en los tumores primarios es pronóstico de recurrencia, sugieren que la mesotripsina puede jugar un papel crítico funcional en la progresión del cáncer de próstata.

Evette Radisky, PhD, investigadora principal, dijo: “Esta molécula es una proteasa, lo que significa que digiere otras moléculas. Nuestros datos sugieren que la actividad de PRSS3 cambia el ambiente alrededor de las células del cáncer de próstata, tal vez liberándolas del tejido circundante para promover la malignidad y la invasión. No creo que PRSS3 es el único factor involucrado en la razón de la agresividad del cáncer de próstata, pero puede ser significativo para un determinado subconjunto de este tipo de cáncer, el tipo que es potencialmente letal. Los pacientes con cáncer de próstata podrían ser analizados para detectar la presencia de la enzima, por lo que los médicos podrían identificar cuáles tendrían el mayor riesgo de metástasis”. El estudio fue publicado el 17 de diciembre de 2012, en la revista Molecular Cancer Research.

Enlace relacionado:

Mayo Clinic



Últimas Patología noticias