Identifican biomarcador para el mieloma múltiple

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Feb 2013
Se ha identificado una molécula que típicamente previene la muerte celular como un biomarcador potencial para identificar una forma incurable de cáncer en la médula ósea.

La mayoría de las personas que desarrollan este cáncer, conocido como mieloma múltiple (MM), no tienen factores de riesgo claramente identificables, para la enfermedad, excepto tener más de 50 años de edad, se varones y obesos, lo que puede predisponer a los individuos al cáncer.

Científicos de la Agencia para la Ciencia, Tecnología, e Investigación (ASTAR, Singapur) descubrieron que una proteína llamada molécula inhibitoria de apoptosis llamada Fas (FAIM) puede afectar la activación de la alfa serina/treonina-proteína quinasa (AKT), una enzima importante necesaria para la proliferación celular del cáncer. El equipo usó varias técnicas incluyendo el cultivo celular, análisis de Western blot de la expresión de la proteína, transfección, y ensayos de viabilidad celular.

También investigaron la expresión del ácido ribonucleico mensajero (mARN) de FAIM en muestras de células plasmáticas normales y malignas de 15 individuos sanos y 147 pacientes con varias neoplasias de células plasmáticas. El último incluye 22 casos de gammapatía monoclonal de significado indeterminado, 24 MM latentes y 101 MM sintomáticos, y de los 101casos de MM, 72 tenían un diagnóstico reciente y 29 eran casos de recaída. Se encontró que el nivel de expresión FAIM está significativamente aumentado en los pacientes de MM, en comparación con las personas normales. Más importante, cuando se comparó con la condición asintomática, pero maligna como MM latente, e encontró nuevamente que el nivel de expresión de FAIM es más alto para el MM. Por lo tanto, FAIM parece estar aberrantemente sobre-regulada en el MM.

Lam Kong-Peng, PhD, el profesor que lideró el estudio, dijo, “Encontramos que esta proteína estuvo presente en niveles más altos en las células plasmáticas, de esos pacientes, en comparación con los individuos normales, y que esos niveles más altos de FAIM se correlacionaron con resultados peores de supervivencia de los pacientes. Este es un descubrimiento importante puesto que no solo identifica a FAIM como un biomarcador útil de los pacientes con mieloma múltiple, sino también como un buen blanco para el que se pueden desarrollar medicamentos con el fin de deshacerse de las células cancerosas”. El estudio fue publicado el 4 de diciembre de 2012, en la revista Leukemia.

Enlace relacionado:

Singapore Agency for Science, Technology and Research



Últimas Patología noticias