Identifican mutaciones genéticas para el síndrome de Cowden

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Feb 2013
Se han identificado dos nuevos genes que están asociados con el síndrome de Cowden (SC), una condición sub-diagnosticada que tiene riesgos altos de cáncer de mama, de tiroides, y otros cánceres.

El descubrimiento de esos genes promoverá el diagnóstico y el manejo clínico del SC y también ayuda a las pruebas genéticas predictivas y el asesoramiento genético para una enfermedad que es difícil de reconocer y que se caracteriza por crecimientos pequeños, no cancerosos.

Los científicos en la Clínica Cleveland (Cleveland, OH, EUA) realizaron secuenciación genética del ADN de personas con SC que no tenían alteraciones genéticas conocidas asociadas con el SC. Se usó tecnología de punta para identificar una prevalencia alta de mutaciones en la subunidad catalítica alfa, fosfatidilinositol-4,5-bisfosfato 3-quinasa, (PIK3CA) y los genes alfa serina/treonina-proteína quinasa (AKT1), que están involucrados en las vías de señalización relacionadas con el cáncer.

Se encontró que las mutaciones de la línea germinal en el gen fosfatasa y homólogo de tensina (PTEN) causan el 85% de los SC cuando se analizaron los datos de centros académicos de terciarios. Sin embargo, los datos prospectivos de la comunidad en los últimos 12 años han revelado un 25% de frecuencia de mutaciones PTEN. PTEN es la fosfatasa que ha sido implicada en un síndrome de cáncer hereditario y posteriormente en cánceres esporádicos múltiples y procesos de desarrollo.

Los investigadores encontraron que 8 de 91 (8.8%) de los individuos con el SC, no relacionados, sin mutaciones PTEN de línea germinal, portaban 10 mutaciones PIK3CA de línea germinal y 2 (2,2%) tenían mutaciones AKT1. Esas mutaciones aumenta significativamente la fosforilación de AKT en el residuo de activación Thr308 (P-Thr308-AKT) y aumentaron el fosfatidilinositol (3, 4,5)-trifosfato (PIP3) celular. Esos resultados sugieren que PIK3CA y AKT1 son genes de susceptibilidad para el SC.

Charis Eng, MD, PhD, quien es el Director Fundador del Instituto de Medicina Genómica del Instituto de Investigación Lerner (Cleveland, OH, EUA; www.lerner.ccf.org) dijo, “La evaluación del riesgo genético y el manejo comienzan con la identificación de todos los genes que, cuando mutan, representan a muchos o todos los individuos con un síndrome particular, en este caso el SC. Empezamos con solo PTEN, y ahora sabemos que el complejo deshidrogenasa succinato, subunidad B, sulfuro de hierro (SDHB/D), quillina, inhibidor de replicación de ADN regulado por p53 (KLLN), PIK3CA, y AKT1, son responsables por el SC. Cada caso también trae riesgos de cáncer de mama, tiroides, y otros cánceres, y así, este descubrimiento ayuda directamente al asesoramiento genético y el manejo clínico”. El síndrome de Cowden es una enfermedad heredada dominante, autosómica, caracterizada por crecimientos semejantes a tumores llamados hamartomas y un riesgo aumentado de ciertas formas de cáncer. El estudio fue publicado en la edición del 13 de diciembre de 2012, de la revista American Journal of Human Genetics.

Enlaces relacionados:

Cleveland Clinic

Lerner Research Institute's Genomic Medicine Institute




Últimas Patología noticias