Identifican proteínas en cáncer renal metastásico
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Jan 2013
Se ha analizado un conjunto único de proteínas, que tiene posibilidad de estar involucrado en la diseminación del carcinoma metastásico de células renales (CCR).Actualizado el 29 Jan 2013
El descubrimiento ayudará a los médicos a reconocer que tumores se van a comportar de manera más agresiva y dar a los pacientes un tratamiento más intensivo y un seguimiento más estrecho.
Los científicos que colaboraron con patólogos del Hospital de St. Michael (Toronto, ON, Canadá) utilizaron la proteómica diferencial con marcadores isobáricos para la cuantificación absoluta y relativa con marcación (iTRAQ) y el análisis con cromatografía líquida y espectrometría de masas (LC-MS/MS), para identificar proteínas que se expresan diferencialmente en el CCR metastásico en comparación con el CCR primario. Se obtuvieron y procesaron tejidos primarios de CCR y tejidos renales normales del mismo paciente, apareados, a partir de muestras de nefrectomía en el hospital.
También se realizaron análisis de Western Blot, la construcción de microarrays de tejidos e inmunohistoquímica. El equipo identificó 29 proteínas que cambian cuando las células cancerosas se diseminan desde el sitio original del tumor renal y todas las 29 proteínas habían sido vinculadas previamente a otros tumores malignos. De estas, 12 estaban exageradamente expresadas (proporciones iTRAQ iguales o mayores que 1,5) y 17 estaban sub-expresadas (proporciones iTRAQ iguales o menores que 0,67).
Los autores concluyeron que a través del análisis proteómico cuantitativo, habían identificado expresiones diferenciales de proteínas que pueden diferenciar entre los tumores CCR agresivos y no agresivos. Muchas de estas proteínas están implicadas en las vías biológicas pertinentes a la progresión tumoral y la metástasis. Además, su análisis preliminar mostró que algunas de estas proteínas desreguladas pueden ser marcadores clínicos útiles y la validación de estos marcadores mejoraría, en gran medida, el tratamiento de pacientes con CCR y aumentará la supervivencia global.
George M. Yousef, MD, PhD, el autor principal del estudio, dijo: “El carcinoma metastásico de células renales es uno de los tumores malignos más resistentes al tratamiento y los pacientes tienen muy mal pronóstico. La identificación de marcadores que puedan predecir el potencial de metástasis tendrá un gran impacto en la mejora de los resultados de los pacientes”. El estudio fue publicado el 17 de octubre de 2012, en la revista Molecular & Cellular Proteomics.
Enlace relacionado:
St. Michael's Hospital