Prueba para el cáncer de cuello uterino puede mejorar la detección temprana

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Jan 2013
Se han usado métodos inmunológicos para detectar una oncoproteína asociada con los virus del papiloma humano (VPH) que causan el cáncer de cuello uterino.

La detección inmunológica de la oncoproteína E7 es una alternativa atractiva para la clasificación de las citologías sospechosas y limítrofes, para resaltar e identificar las células displásicas, a menudo raras, presentes en un raspado celular.

Científicos de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) generaron anticuerpos monoclonales contra la oncoproteína E7, que es una condición, sine qua non, de la transformación maligna y la proteína se expresa en niveles crecientes durante el desarrollo del cáncer.

Los anticuerpos específicos, para la proteína E7, de los tipos oncogénicos de VPH fueron seleccionadas usando métodos inmunológicos tales como análisis ELISA, Western blot, inmunocitoquímica y citometría de flujo. La presentación en fagos fue utilizada para identificar epítopes de anticuerpos y así predecir y verificar la especificidad de los anticuerpos.

Dos de los anticuerpos, que reconocen la E7 del VPH16 y el VPH18 demostraron una fuerte coloración de células displásicas en las muestras positivas, para el VPH, en la inmunocitoquímica, y podrían tener el potencial de ser utilizados en un entorno clínico. Dado que los anticuerpos detectan la proteína en la citología líquida, que normalmente deja una muestra residual después de la citología estándar, las pruebas, para E7, se pueden realizar fácilmente sin tener que llamar nuevamente a la paciente para tomar muestras adicionales. Cerca de 250 mujeres en Suecia todavía mueren cada año por cáncer de cuello de útero, mientras que otras 500 desarrollan el cáncer, independientemente de los exámenes intensivos.

Maria Lidqvist, una estudiante de doctorado en la Academia Sahlgrenska (Gotemburgo, Suecia) quien presentó esta nueva técnica en su tesis, dijo: “Alrededor del 70% de todos los casos de cáncer de cuello uterino son causados por dos tipos específicos de virus, conocidos como VPH16 y VPH18. Hemos desarrollado un método que identifica las proteínas de estos virus oncogénicos en las células, lo que permite una interpretación más objetiva de los resultados de la prueba. Los anticuerpos monoclonales contra la oncoproteína E7, del virus del papiloma humano, se pueden utilizar para el diagnóstico de neoplasia y el cáncer del cuello uterino. Se espera que este método pueda producir un diagnóstico más fiable en casos inciertos y reducir el número de casos de cáncer pasados por alto, así como el número de mujeres que tienen que ser llamadas nuevamente debido a muestras de células que son difíciles de interpretar”.

Enlaces relacionados:


University of Gothenburg

Sahlgrenska Academy




Últimas Patología noticias