Mapean procesos inmunes en tejidos intactos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Dec 2012
Los procesos inmunes complejos, como en el trasplante de células hematopoyéticas o en las respuestas antitumorales, se pueden analizar ahora a nivel de una sola célula en muestras de tejido, de gran tamaño, o incluso en órganos enteros.Actualizado el 27 Dec 2012
Se ha usado un microscopio de fluorescencia, de hoja de luz, multicolor, novedoso, (LSFM) para descifrar los procesos inmunes en muestras de tejido grandes a nivel de una sola célula, en tres dimensiones.
Imagen: El microscopio Axiovert 200 (Fotografía cortesía de Carl Zeiss).
Los científicos en el Hospital de la Universidad de Würzburg (Alemania) combinaron y optimizaron la penetración de anticuerpos, el aclaramiento de tejidos, y la iluminación de triple color para crear un método para el análisis de tejidos intactos de ratón y humanos. Un inversor de objetivo (LSM Tech; Etters, PA, EUA), en un microscopio invertido comercial Axiovert 200 (Zeiss, Oberkochen, Alemania), permitió una colocación horizontal flexible del objetivo a la mayor distancia y rango del que normalmente hubiese posible con un microscopio invertido.
La técnica permitió la cuantificación exitosa de cambios en los patrones de expresión de la molécula de adhesión celular-1, adresina, de la mucosa vascular (MAdCAM-1) y las respuestas de las células T en las placas de Peyer tras la estimulación del sistema inmune. Además, el empleo, por los investigadores del LSFM les permitió mapear subconjuntos de células T individuales después de un trasplante de células hematopoyéticas y detectaron eventos celulares raros. Los autores recomiendan la dependencia de los fluoróforos en el espectro de color rojo o del infrarrojo cercano, ya que hay un fuerte ruido de fondo autofluorescente cuando se utilizan fluoróforos verdes para el etiquetado específico, lo que plantea ciertas limitaciones.
Los científicos concluyeron que el LSFM multicolor, es una herramienta rigurosa para identificar y cuantificar, con efectividad, eventos raros celulares y las interacciones célula-célula dentro de los órganos intactos de ratones y seres humanos. Esto se traduce en el progreso científico de métodos clínicos que, en gran medida, deben beneficiarse de la aplicación de esta tecnología de alta resolución. El LSFM tridimensional, multicolor, mantiene la promesa de complementar el diagnóstico histopatológico clásico. El estudio fue publicado el 12 de noviembre de 2012, en la revista Journal of Clinical Investigation.
Enlaces relacionados:
Würzburg University Hospital
LSM Tech
Zeiss