Encuentran herramienta pronóstica para cáncer cerebral mortal
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Aug 2012
El diagnóstico de cáncer cerebral es, a menudo fatal, pero una nueva técnica muestra que al menos un subtipo se asocia con una mayor esperanza de vida.Actualizado el 06 Aug 2012
El método novedoso subtipifica las líneas tumorales de glioblastoma multiforme (GBM) por las proteínas que expresan, y este descubrimiento podría ayudar con mejores pronósticos de los pacientes y permitiría tratamientos farmacológicos específicos para los subtipos de GBM.
En la Universidad de Wisconsin (Madison, WI, EUA) un grupo de científicos, aisló líneas tumorales de cinco pacientes humanos y las cultivaron en el laboratorio, y luego buscaron biomarcadores específicos para cada línea. Más tarde trasplantaron el tejido a los cerebros de ratones con sistemas inmunes comprometidos. Se usó la expresión antigénica del biomarcador de proteína, llamado 2’,3’-nucleótido cíclico 3’-fosfodiesterasa (CNP), para evaluar un microarray tisular de GBM clínicamente anotado, con 115 muestras.
El grupo halló que algunos pacientes con la proteína CNP vivían mucho más tiempo, hasta 10 años después del diagnóstico. Mediante análisis de expresión proteica de los marcadores de linaje neural en el desarrollo, identificaron clases de células tipo-madre de glioblastoma (GSC), que se asemejan a las células progenitoras de los oligodendrocitos (OPC) y las células progenitoras neurales, células progenitoras neurales (NPC) y las células progenitoras de los astrocitos Cada uno de estos tipos GSC mostró características claras y particulares que se encuentran en el GBM, incluyendo morfologías celulares y nucleares variadas, el potencial invasor y la supervivencia.
John S. Kuo, MD, PhD, profesor asistente y autor principal del estudio, dijo: “Hemos encontrado que esta proteína se correlaciona con un tipo menos invasivo de cáncer en ratones, y cuando nos fijamos en muestras de tumores humanos, notablemente, también encontramos que los tumores menos invasivos expresaban la proteína CNP”. Y añadió: “La subtipificación podría conducir a un pronóstico más exacto para los pacientes con un diagnóstico de GBM. En la actualidad, la mayoría la subtipificaciones de tumores de GBM se basan en el ácido ribonucleico mensajero (ARNm), lo que puede ser difícil, sin embargo, la mayoría de los hospitales pueden ejecutar análisis de proteínas, por lo que la prueba es más simple y más fácil”. El estudio fue publicado el 15 de mayo de 2012, en la revista Clinical Cancer Research.
Enlace relacionado:
University of Wisconsin