Nueva firma genética predice respuesta a inmunoterapia en cánceres renales avanzados
Actualizado el 11 Aug 2025
El carcinoma sarcomatoide de células renales (CRs) es una forma rara y agresiva de cáncer de riñón que representa aproximadamente el 5 % de los casos y suele diagnosticarse en etapas avanzadas. Resistente a la mayoría de las terapias, ha mostrado respuestas excepcionalmente fuertes al bloqueo de puntos de control inmunitario (BCI), una forma de inmunoterapia. Investigadores han identificado las características biológicas subyacentes a esta respuesta y desarrollado una herramienta pionera para guiar la selección del tratamiento para cánceres de riñón avanzados, lo que allana el camino para futuras pruebas que ayuden a controlar mejor esta enfermedad.
Un equipo colaborativo de inmunólogos y urólogos del Centro Oncológico Integral Roswell Park (Buffalo, NY, EUA) dirigió un estudio con datos de más de 3.000 pacientes con cáncer de riñón. Su trabajo se centró en la secuenciación de ARN unicelular de células tumorales para explorar por qué el CRs responde mejor a la inmunoterapia que el carcinoma renal de células claras (CRcc). El análisis reveló diferencias clave en el sistema inmunitario que podrían utilizarse para predecir los resultados del tratamiento.

Publicada en Cancer Cell, la investigación reveló que los tumores de sRCC contienen más células plasmáticas, que producen anticuerpos contra las células cancerosas diana, y más estructuras linfoides terciarias, centros inmunitarios donde las células coordinan sus ataques. Estas características indican un entorno inmunitario tumoral más activo en comparación con el CRcc, lo que explica la mayor respuesta al BCI.
A partir de estos hallazgos, los investigadores crearon la firma de desdiferenciación genómica (GDS), una novedosa firma genética derivada de genes elevados en tumores renales agresivos. La GDS puede identificar a los pacientes con probabilidad de respuesta a la terapia inmunitaria contra el cáncer, lo que proporciona un posible biomarcador para orientar la elección entre inmunoterapia y terapia dirigida.
Esta herramienta podría ayudar a optimizar las estrategias de tratamiento para cánceres renales avanzados y podría tener aplicaciones más allá del sRCC. El equipo de investigación planea realizar un estudio prospectivo el próximo año para evaluar la GDS en la predicción de la respuesta a la inmunoterapia en pacientes sometidos a extirpación quirúrgica de tumores renales.
"Esta firma podría exponer un punto débil de los cánceres de riñón sarcomatoides, que los hace más vulnerables al tratamiento con inmunoterapia", afirmó el Dr. Eric Kauffman, uno de los autores principales del estudio. "Nuestro estudio sienta las bases para el desarrollo de futuras pruebas que nos ayuden a controlar mejor esta enfermedad, y sus implicaciones también podrían aplicarse a otros tipos de cáncer de riñón".
Enlaces relacionados:
Centro Oncológico Integral Roswell Park