Prueba CRISPR diagnostica mpox más rápido que método de PCR de laboratorio
Actualizado el 29 Feb 2024
Mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, es una enfermedad viral rara que se transmite por contacto físico y generalmente presenta síntomas leves como fiebre, sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos, aunque los casos graves pueden requerir intervención médica. Debido a su naturaleza contagiosa,realizar las pruebas con prontitud es crucial para fines de aislamiento y tratamiento. Las pruebas actuales de mpox requieren equipo de laboratorio y pueden tardar horas en producir resultados. Ahora, una nueva investigación sugiere una forma más rápida de realizar pruebas de mpox que podría ejecutarse en cualquier clínica.
Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (University Park, PA, EUA) han utilizado CRISPR, la innovadora tecnología de edición de genes, para desarrollar una prueba de mpox más rápida. Para su estudio, el equipo diseñó una secuencia genética con un marcador adjunto dirigido específicamente al virus mpox. La prueba emplea ARN CRISPR programable que se une al objetivo y una proteína llamada Cas12a, que en conjunto escinde al marcador para producir fragmentos de diferentes tamaños. Utilizando tecnología de detección de nanoporos, estos fragmentos marcadores se analizan para determinar de forma rápida y precisa la presencia de mpox en una muestra.
La especificidad de la prueba fue validada por su incapacidad para detectar el virus de la viruela vacuna, un pariente del mpox, confirmando así su sensibilidad exclusiva al mpox. Este método de prueba reduce significativamente el tiempo de detección, ya que toma solo de 32 a 55 minutos dependiendo de la carga viral, en comparación con la duración más larga requerida para las pruebas de PCR de laboratorio. El equipo de investigación está explorando la aplicación de esta tecnología de nanoporos para el desarrollo de pruebas para otros patógenos, con el objetivo de permitir pruebas de múltiples objetivos a partir de una sola muestra utilizando un dispositivo portátil. Aunque esta tecnología aún no está disponible comercialmente, los investigadores esperan crear un dispositivo que pueda facilitar las pruebas generalizadas de patógenos.
Enlaces relacionados:
Universidad del Estado de Pensilvania