Nueva técnica de diagnóstico podría revolucionar la identificación de patógenos en muestras biológicas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 May 2023

En los casos en que un paciente sufre una infección, particularmente en el torrente sanguíneo, los métodos tradicionales pueden tardar hasta siete días en identificar los patógenos. Este retraso impide un diagnóstico y tratamiento rápido y preciso, afectando negativamente al pronóstico del paciente. Un retraso similar ocurre en la fabricación de productos de terapia celular, donde puede llevar de siete a 14 días detectar contaminantes como bacterias, virus y hongos. Dado que los productos de terapia celular no se pueden esterilizar, la detección temprana de contaminantes es crucial para reiniciar el ciclo de producción, garantizando la entrega rápida y segura de estos productos a los pacientes.

Un equipo de investigación de la Alianza para la Investigación y la Tecnología Singapur-MIT (SMART, Singapur) está desarrollando un método de diagnóstico innovador capaz de identificar rápidamente patógenos de baja abundancia en muestras biológicas. En una investigación anterior, el equipo desarrolló la microfiltración electrostática como un dispositivo eficaz para preparación de muestras para el enriquecimiento de bacterias. Su objetivo actual es integrar este microfiltro con los métodos de detección convencionales, lo que permite la detección de bacterias mediante amplificación isotérmica mediada por bucle digital, un tipo de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). El sistema resultante será rápido, de un solo uso, portátil y fácil de usar, eliminando la necesidad de una instalación altamente especializada. Además, será compatible con otras técnicas de detección avanzadas resultantes y se puede incorporar fácilmente a kits comerciales o instalaciones existentes para mejorar el desempeño del método de detección.


Imagen: La nueva técnica de diagnóstico podría detectar rápidamente patógenos de baja abundancia en muestras biológicas (Fotografía cortesía de Freepik)

“Este proyecto se basa en proyectos en curso en SMART centrados en separar virus y bacterias, que son mucho más pequeños que las células de los mamíferos, de muestras biológicas y podría revolucionar la forma en que se identifican los patógenos”, dijo la Dra. Yaoping Liu, asociada senior postdoctoral en SMART CAMP, quien lidera el equipo de investigación. “El uso de un método eficiente y relativamente de bajo costo podría mejorar significativamente el pronóstico de la sepsis y otras enfermedades infecciosas, y permitir la prestación de una atención oportuna y más personalizada”.

Enlaces relacionados:
SMART  


Últimas Microbiología noticias