Revisan pruebas de amplificación de AN para el diagnóstico de Clostridium
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Jun 2019
La infección por Clostridioides (Clostridium) difficile (ICD) es la causa principal de infecciones asociadas a la atención médica en los Estados Unidos. Representa del 15% al 25% de los casos de diarrea asociados con la atención médica en todos los entornos de atención médica, con 453.000 casos documentados de ICD y 29.000 muertes en los EUA, en 2015.Actualizado el 26 Jun 2019
El diagnóstico preciso de ICD es crítico para el manejo apropiado de los pacientes y la reducción de los daños que pueden surgir por errores de diagnóstico y es crítico para la implementación de medidas de control de infecciones para prevenir la transmisión. En consecuencia, entre los pacientes que presentan diarrea, existe un significativo potencial para un subdiagnóstico o un diagnóstico excesivo, ya que puede surgir de un diagnóstico incorrecto.
Un gran equipo de científicos internacionales liderados por los de la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA) realizó una revisión de la eficacia de las pruebas de amplificación nucleica más nuevas (NAAT) para el diagnóstico de pacientes sospechosos de ICD. Evaluaron el uso de las pruebas NAAT independientes, que detectan el gen de la toxina, así como las pruebas algorítmicas {NAAT más glutamato deshidrogenasa (GDH) o EIA de toxina}. La prueba de inmunoensayo enzimático (EIA) de GDH detecta la enzima activa en el organismo, por lo que, efectivamente, el organismo y la EIA de la toxina detectan la toxina. Los científicos evaluaron más de 11.000 historias clínicas encontrados en bases de datos electrónicas; 72 estudios tuvieron datos suficientes para el metaanálisis.
El equipo concluyó que la NAAT es la práctica recomendada para detectar el gen de la toxina. Se recomienda el algoritmo GDH/NAAT para detectar el organismo/gen de la toxina de C. difficile. Las fortalezas generales de la evidencia para estas prácticas fueron altas y los efectos entre los estudios fueron consistentes. Se recomienda el algoritmo GDH/TOXIN/NAAT para el organismo/toxina/gen de la toxina de C. difficile, aunque la evidencia general de esta práctica fue moderada. Los científicos no tuvieron recomendaciones para repetir las pruebas utilizando las pruebas de NAAT únicamente dentro de los siete días siguientes a un resultado negativo.
Colleen Kraft, MD, MSc, autora principal del estudio, dijo: “Este estudio enfatiza los problemas relacionados con el diagnóstico de la infección por C. difficile, con énfasis en las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos (NAAT). Encontramos, en esta revisión sistemática, que la mayoría de los estudios que revisamos no tenían datos de resultados clínicos y preanalíticos. Nuestra esperanza es que los estudios futuros consideren esos aspectos para determinar la utilidad de estas pruebas en el diagnóstico y la atención de los pacientes”. El estudio se publicó el 29 de mayo de 2019 en la revista Clinical Microbiology Reviews.
Enlace relacionado:
Universidad de Emory