Se evalúa un diagnóstico automatizado de la malaria utilizando un autoanalizador
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Feb 2019
El diagnóstico temprano y exacto de la malaria es un aspecto crítico de los esfuerzos para controlar la enfermedad, y existen varias herramientas de diagnóstico disponibles. La evaluación microscópica de un frotis de sangre periférica permite la visualización directa de parásitos en los glóbulos rojos infectados y es el estándar de diagnóstico clínico de oro.Actualizado el 11 Feb 2019
A medida que el campo del diagnóstico médico continúa evolucionando, existe una búsqueda constante de métodos alternativos para detectar y cuantificar los parásitos de la malaria. Para reducir el tiempo analítico y mejorar la exactitud, es muy deseable lograr la automatización del proceso de diagnóstico de la malaria. Los analizadores de hematología automatizados pueden ofrecer una evaluación rápida, sensible y rentable de todos los casos sospechosos de malaria.
Los científicos de la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo, Sudáfrica) y sus colegas analizaron muestras de sangre para el paludismo mediante diferentes métodos. El personal de laboratorio de rutina preparó y evaluó frotis delgados de sangre periférica. Se usaron tanto, el kit de prueba rápida de malaria, MAKROmed (Makromed Manufacturing (Pty) Ltd, Johannesburg, Sudáfrica), que detecta el antígeno HRP2 específico para Plasmodium falciparum y el kit de prueba de antígeno de la malaria SureTest MAL (pLDV VIVAX + HRP-II FAL; MicroGene Diagnostic Systems (P) Ltd, Delhi, India) que detectan las especies de P. falciparum y P. vivax.
El equipo analizó las muestras utilizando el analizador automatizado Sysmex XN-30 y el prototipo XN-10 (M) (Sysmex, Kobe, Japón), que utilizan la citometría de flujo de fluorescencia para detectar y cuantificar directamente la infección de los glóbulos rojos infectados por parásitos. Ambos analizadores generan resultados automáticamente, que se presentan como malaria negativos o malaria positivos, acompañados de un recuento sanguíneo convencional, MI-RBC #, MI-RBC%, un diagrama de dispersión M y una alerta con una clasificación de especies sugerida, ya sea como sospecha de P . falciparum o de “otros” sospechosos (es decir, especies que no son falciparum).
Los científicos informaron que el XN-30 se correlacionó con la microscopía y el analizador demostró una sensibilidad y especificidad del 100%. Las mediciones fueron reproducibles y el almacenamiento de las muestras a temperatura ambiente no afectó los parámetros. Se detectaron varias especies de Plasmodium, incluyendo Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax y Plasmodium ovale. El XN-30 también identificó los gametocitos transmisibles como un grupo separado en los diagramas de dispersión. Los índices anormales de glóbulos rojos (hemoglobina baja y recuentos elevados de reticulocitos), hemoglobinopatías y trombocitopenia no interfirieron en la detección de los parásitos. El XN-30 también generó un recuento sanguíneo completo concurrente para cada muestra. El XN-30 puede servir como la herramienta ideal de detección de donantes en los bancos de sangre de las regiones endémicas de malaria.
Los autores concluyeron que la novedosa tecnología del Sysmex XN-30 proporciona una plataforma robusta, rápida, automatizada y exacta para diagnosticar la malaria en un entorno clínico. La enumeración objetiva de glóbulos rojos infectados con especies de Plasmodium lo hace adecuado para uso global y permite la monitorización de la carga parasitaria una vez que se ha iniciado la terapia, proporcionando un marcador temprano de resistencia a los medicamentos. El estudio fue publicado el 22 de enero de 2019 en la revista Malaria Journal.
Enlace relacionado:
Universidad de Witwatersrand
Makromed Manufacturing
MicroGene Diagnostic Systems
Sysmex