Se comparan los métodos moleculares y clásicos para el diagnóstico de la lepra

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Oct 2018
Mycobacterium leprae es el agente causal de la lepra, una enfermedad infecciosa granulomatosa crónica que afecta la piel y los nervios periféricos. La lepra se manifiesta en diversas formas según los perfiles inmunológicos y la carga bacteriana en los pacientes.

El diagnóstico de la lepra se basa principalmente en el examen clínico debido a la inconsistencia de la sensibilidad y la mala reproducibilidad de las pruebas de laboratorio actuales. La utilización de métodos alternativos a los procedimientos estándar de coloración de Ziehl Neelsen (ZN), Fite-Faraco (FF) y hematoxilina y eosina (HyE) puede mejorar el diagnóstico de la lepra.

Imagen: Mycobacterium leprae coloreada con auramina en un corte de tejido FFPE observada con el objetivo × 40 del microscopio de fluorescencia de diodos emisores de luz A: muestra con alto BI; B. Muestra con bajo BI (Fotografía cortesía del Instituto de Investigación Armauer Hansen).

Científicos etíopes y suizos que trabajan en el Instituto de Investigación Armauer Hansen (Addis Ababa, Etiopía) inscribieron un total de 141 casos de lepra que comprendían 136 casos recién tratados a quienes se les hacía el diagnóstico por primera vez con cinco pacientes con lepra con recaída con cualquier forma de enfermedad en un estudio prospectivo comparativo transversal en el centro ALERT de enero de 2015 a abril de 2016.

El equipo comparó el desempeño de la coloración fluorescente con Auramina O (AO) y de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) con diferentes muestras de piel, usando una combinación de coloración de ZN, FF y HyE como el estándar de oro. Se realizaron pruebas de AO, ZN, FF, HyE y PCR en frotis de piel con hendidura (SSS). El ADN se extrajo de biopsias de perforación utilizando dos métodos diferentes con o sin lisis mecánica. Las biopsias con sacabocados se mantuvieron en formol al 10% durante 48-72 horas antes de que el procesamiento del tejido se realizara durante la noche usando un procesador de tejido automático ASP 300S (Leica Microsystems, Wetzlar, Alemania).

El equipo informó que las sensibilidades fueron 87,6%, 59,3% y 77% para las coloraciones de HyE, ZN y FF, respectivamente, mientras que alcanzaron 65,5% y 77,9% para la coloración de AO en SSS y cortes de tejido y de 91,1% para la PCR en las muestras de tejido. Más aún, en las muestras con bajo índice bacilar, la sensibilidad de la coloración con AO (61,8%) fue similar a la de la coloración de FF (60%) e inferiores a la PCR (86,6%). La sensibilidad de la PCR también aumentó (96,8%) cuando se utilizó la lisis mecánica durante la extracción de ADN en comparación con el uso del tratamiento enzimático (84,6%)únicamente.

Los autores concluyeron que sus resultados mostraron que, para fines de diagnóstico, el análisis los cortes de piel es más sensible que el SSS, especialmente para muestras con baja carga bacilar. La coloración con AO en SSS y en los cortes de tejido no fue significativamente mejor que otras pruebas de diagnóstico de rutina, pero considerablemente más fácil de usar. La sensibilidad de la PCR fue más alta que los métodos estándar actuales y aumentó cuando se combinó con una extracción de ADN más eficiente usando lisis mecánica y química. Los científicos recomendaron la coloración de AO para el diagnóstico de la lepra en los centros de salud más bajos, como los centros de salud y los hospitales de distrito, y el diagnóstico por PCR a nivel de los centros de referencia y de investigación. El estudio fue publicado el 4 de septiembre de 2018 en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases.

Enlace relacionado:
Instituto de Investigación Armauer Hansen
Leica Microsystems


Últimas Microbiología noticias