Análisis de sangre identifica tumores en etapas tempranas

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 27 Apr 2017
El desarrollo de un análisis de sangre, que detecta el ADN metilado de las células tumorales, puede anunciar una era de diagnósticos de cáncer más simples y precisos.
 

Imagen: El método, CancerLocator, se centra en la metilación del ADN, que se representa en esta imagen. Las dos esferas blancas representan grupos metilo unidos a dos moléculas de nucleótidos de citosina (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Imagen: El método, CancerLocator, se centra en la metilación del ADN, que se representa en esta imagen. Las dos esferas blancas representan grupos metilo unidos a dos moléculas de nucleótidos de citosina (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Actualmente no existe un método basado en ADN, libre de células (cfADN), que sea capaz de detectar simultáneamente el cáncer y predecir su tejido de origen. Para llenar esta brecha, investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (EUA) han propuesto un nuevo método, CancerLocator, que infiere, simultáneamente, la proporción y el tejido de origen del ADN circulante en una muestra de sangre, usando los datos de metilación del ADN de todo el genoma.
 
CancerLocator identifica patrones de metilación específicos en el ADN del cáncer circulante de los diferentes tipos de cáncer y compara los patrones con los de una base de datos de epigenética tumoral. Dado que el ADN de las células tumorales entra en el torrente sanguíneo en las primeras etapas del cáncer, este enfoque ofrece un método para la detección temprana de la enfermedad.
 
En un estudio preclínico, se usaron CancerLocator y dos otros programas para analizar muestras de sangre de 29 pacientes con cáncer de hígado, 12 pacientes con cáncer de pulmón y cinco pacientes con cáncer de mama. CancerLocator pudo identificar correctamente 25 de 29 pacientes con cáncer de hígado y 5 de 12 pacientes con cáncer de pulmón, con cánceres en estadio temprano. En general, CancerLocator tuvo una tasa de error global de 0,265 en comparación con los otros dos programas, que tenían tasas de 0,646 y 0,604.
 
El autor principal, el Dr. Xianghong Jasmine Zhou dijo: “Hemos construido una base de datos de marcadores epigenéticos, específicamente los patrones de metilación, que son comunes para muchos tipos de cáncer y también específicos para los cánceres que se originan de algún tejido determinado, como los de pulmón o de hígado. También compilamos la misma huella molecular para las muestras no cancerosas por lo que teníamos una huella base contra la cual comparar las muestras de cáncer. Estos marcadores se pueden utilizar para alargar y clasificar la espiral del ADN, que se encuentra libremente en la sangre, en el ADN del tumor y el ADN no tumoral. El diagnóstico no invasivo del cáncer es importante, ya que permite el diagnóstico precoz de los tumores, y cuanto antes se detecta el cáncer, mayor es la probabilidad que un paciente tiene de superar la enfermedad. Hemos desarrollado una prueba por computadora que puede detectar el cáncer e identificar el tipo de cáncer, a partir de una sola muestra de sangre. La tecnología está en su infancia y requiere una mayor validación, pero los beneficios potenciales para los pacientes son enormes”.
 
El programa CancerLocator fue descrito en la edición digital del 24 de marzo de 2017 de la revista Genome Biology.
 


RANDOX LABORATORIES

Últimas Microbiología noticias