LabMedica

Deascargar La Aplicación Móvil
Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Investigan contaminación ambiental nosocomial por MERS-CoV

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Feb 2016
Aunque el síndrome respiratorio del Medio Oriente por coronavirus (MERS-CoV) se caracteriza por un riesgo de transmisión nosocomial, el modo detallado de la transmisión y el período de eliminación del virus por los pacientes infectados son poco conocidos.
 

Imagen: El secuenciador ABI 373 XLDNA (Foto cortesía de PerkinElmer).
Imagen: El secuenciador ABI 373 XLDNA (Foto cortesía de PerkinElmer).
El papel potencial de la contaminación ambiental por el MERS-CoV en los centros de atención de salud y la definición del período de eliminación de virus viables por los pacientes MERS ha sido investigado usando la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (PCR), y el aislamiento de los virus viables mediante cultivo.
 
Científicos de la Universidad Nacional Chungbuk (Ciudad de Cheongju, República de Corea) y sus colegas inscribieron a cuatro pacientes MERS confirmados por el laboratorio, que estaban internados en dos hospitales desde el 8 de junio de 2015, al 3 de julio de 2015. Se recolectaron y cultivaron muestras respiratorias y muestras ambientales de todos los pacientes durante las últimas etapas de la enfermedad clínica. Se extrajo el ácido ribonucleico (ARN) viral de todas las muestras y el ARN del MERS-CoV fue amplificado y cuantificado. Los amplicones fueron purificados y secuenciados utilizando un secuenciador ABI 373 XLDNA (PerkinElmer, Foster City, CA, EUA). 
 
Muchas superficies ambientales de las habitaciones de los pacientes infectados con MERS, incluyendo los puntos frecuentemente tocadas por los pacientes o los trabajadores de la salud, estaban contaminados por MERS-CoV. El ARN viral fue detectado hasta por cinco días después en las superficies ambientales después de la última PCR positiva de muestras respiratorias de los pacientes. El ARN del MERS-CoV fue detectado en muestras de las antesalas, dispositivos médicos y equipos de ventilación de aire. Además, el MERS-CoV fue aislado de objetos ambientales tales como sábanas, barandillas, soportes de fluidos intravenosos, y dispositivos de rayos X. Durante la fase clínica tardía de la infección por MERS, se pudo aislar el virus viable en tres de los cuatro pacientes inscritos en el día 18 a día 25 después de la aparición de los síntomas.
 
Los autores concluyeron que la mayoría de las superficies que se pueden tocar en las unidades de los pacientes con MERS estaban contaminadas por los pacientes y los trabajadores de la salud y que el virus viable podría ser transmitido a través de secreciones respiratorias de pacientes que clínicamente estaban totalmente recuperados. Estos resultados ponen de relieve la necesidad de prácticas estrictas de higiene de las superficie ambientales, y suficiente período de aislamiento con base en los resultados de laboratorio y no sólo dependiendo de los síntomas clínicos. El estudio fue publicado el 17 de diciembre de 2015, en la revista Clinical Infectious Diseases.

Enlaces relacionados:
 
Chungbuk National University
Perkin-Elmer
 


Miembro Platino
PRUEBA RÁPIDA COVID-19
OSOM COVID-19 Antigen Rapid Test
Magnetic Bead Separation Modules
MAG and HEATMAG
Complement 3 (C3) Test
GPP-100 C3 Kit
Miembro Oro
Systemic Autoimmune Testing Assay
BioPlex 2200 ANA Screen with MDSS

Últimas Microbiología noticias

Nuevos ensayos de hepatitis con marcado CE permite la detección temprana de infecciones

Prueba de PCR múltiplex identifica el 95 % de los patógenos que causan la sepsis en una hora

Prueba de bacterias bucales podría predecir la progresión del cáncer de colon