Detectan biomarcadores de malaria en aliento

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 May 2015
Se ha identificado un gen que promueve una de las formas más agresivas de cáncer de mama, dando esperanza de que mediante la búsqueda de una manera de bloquear el gen se pueda lograr que el cáncer sea menos agresivo.

Los cánceres de mama, triple negativos, son dos enfermedades diferentes, que probablemente se originan en diferentes tipos de células y esto ayuda a explicar por qué las perspectivas de supervivencia de las mujeres con el diagnóstico tienden a ser muy buenas o muy malas.

Imagen: Una boquilla de cartón (a), cámara con válvula roja (b) y una bolsa de gas de 3-L impermeable (c) utilizadas para la recolección de las muestras de aliento (Fotografía cortesía de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth).

Un amplio equipo multidisciplinar de científicos liderado por los del Instituto Garvan de Investigación Médica (Sídney, Australia), encontró que el gen conocido como inhibidor de la diferenciación 4 (ID4) no sólo indica una forma altamente agresiva de cáncer de mama triple negativo, sino que también parece controlarlo. Los cánceres de mama triple negativo son los cánceres de mama que carecen de receptores de estrógenos, progesterona y del receptor del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). Los cánceres de mama que tienen estos receptores pueden ser el objetivo de los tratamientos con medicamento.

Mientras que la forma más benigna de cáncer de mama triple negativo parece originarse a partir de células especializadas, el equipo encontró que la forma agresiva de la enfermedad parece originarse a partir de células madre. Cuando ID4 está bloqueado en una célula madre, se activan otros genes que impulsan la especialización celular. Además, el receptor de estrógeno y un número de otros genes que se expresan también en otras formas de cáncer de mama con mejores pronósticos, también están activados. Además, ID4 se expresa específicamente por un subconjunto de cánceres de mama de tipo basal (BLBC), humanos, que poseen un muy mal pronóstico y una firma transcripcional similar a la de unas células madre mamarias.

Alexander, Swarbrick, PhD, autor correspondiente del estudio, dijo: “Los cánceres de mama, positivos para receptores de estrógeno, tienen un pronóstico relativamente bueno, porque el medicamento, tamoxifeno, es muy eficaz en el bloqueo de los receptores de estrógenos, y por lo tanto, su crecimiento. Especulamos, por lo tanto, que podría ser posible convertir, bloqueando ID4, los cánceres de mama con tipo de células madre en cánceres de mama menos agresivos que incluso pueden responder al tamoxifeno. Si estamos en lo correcto, eso sería notable”. El estudio fue publicado el 27 de marzo de 2015, en la revista Nature Communications.

Enlace relacionado:
Garvan Institute of Medical Research



Últimas Microbiología noticias