Análisis de flujo lateral detecta varias fiebres virales

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Apr 2015
Un equipo de ingenieros biomédicos ha desarrollado una prueba de diagnóstico rápido que es capaz de detectar varios virus como el Ébola, la fiebre del dengue y la fiebre amarilla, de forma simultánea, usando una única muestra de suero del paciente.

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Cambridge, MA, EUA) y la Escuela Médica de Harvard (Boston, MA, EUA) utilizaron una novedosa clase de nanopartículas de plata para impulsar un análisis de flujo lateral, basado en papel. Los análisis de flujo lateral se utilizan comúnmente para detectar patógenos tales como Rotavirus, adenovirus, Streptococcus A y B, y gonorrea, y en pruebas de embarazo rápidas.

Imagen: El sistema de diagnóstico está basado en nanopartículas triangulares de plata que muestran diferentes colores dependiendo de su tamaño (Fotografía cortesía del Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Los investigadores ampliaron la utilidad del método de flujo lateral mediante la incorporación de anticuerpos unidos a diferentes nanopartículas de colores. En la versión actual del ensayo, después de una incubación de 10 minutos, una banda naranja indica la presencia del virus de la fiebre amarilla, una banda de color rojo indica el virus del Ébola, y una banda verde indica el virus de la fiebre del dengue.

Los investigadores esperan que su nueva prueba rápida complemente tecnologías de diagnóstico más definitivas, tales como la PCR. “Si usted se encuentra en una situación en el campo, sin energía y sin tecnologías especiales, si usted quiere saber si un paciente tiene Ébola, esta prueba puede decirle muy rápidamente que es posible que no quiera colocar a ese paciente en una sala de espera con otras personas que no pudieran estar infectadas”, dijo el autor principal, el Dr. Lee Gehrke, profesor de microbiología e inmunología de la Facultad de Medicina de Harvard. “Este triage inicial puede ser muy importante desde el punto de vista de salud pública, y podría ser una prueba de seguimiento después con PCR o algo para confirmar”.

Este tipo de dispositivo de prueba de diagnóstico es fácilmente adaptable para detectar otras enfermedades infecciosas, mediante la unión de las nanopartículas de plata a diferentes anticuerpos. “Afortunadamente, el brote de Ébola está muriendo, lo cual es una buena cosa, pero lo que estamos pensando es lo que viene a continuación”, dijo el Dr. Gehrke. “Sin duda habrá otros brotes virales. Puede ser el virus de Sudán, o podría ser otra fiebre hemorrágica. Lo que estamos tratando de hacer es desarrollar los anticuerpos necesarios para estar listos para el próximo brote que vaya a suceder”.

La prueba de diagnóstico rápido para múltiples fiebres virales fue descrita en la edición digital del 12 de febrero de 2015, de la revista Lab on a Chip.

Enlaces relacionados:

Massachusetts Institute of Technology

Harvard Medical School




Últimas Microbiología noticias