Prueba de sangre para la TB podría eliminar los tratamientos innecesarios

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Jul 2014
Un nuevo proceso de detección para las infecciones por tuberculosis (TB) en las prisiones canadienses podría significar que más del 50% de la población estudiada no tendrá que recibir ningún tipo de tratamiento innecesario, debido a resultados falsos positivos.

Una prueba para la tuberculosis utilizando ensayos de liberación de interferón-gamma (IGRA) detectará una infección de TB preexistente o latente, que podría no presentarse durante muchos años, o hasta que el cuerpo se debilite por alguna otra razón.

Imagen: Análisis de liberación del interferón gamma (IGRA) para la detección de la tuberculosis (Fotografía cortesía de Oxford Immunotec).

Un grupo de estudio liderado por expertos en enfermedades infecciosas de la Universidad de la Reina (Kingston, ON, Canadá) examinó para TB a los reclusos en una institución de paso canadiense, antes de que pasaran a diferentes centros penitenciarios. Los científicos utilizaron tanto la prueba de la tuberculina (TST) para la tuberculosis, que ha sido utilizada por más de 100 años, pero que tiene dos limitaciones principales y la IGRA. La TST requiere dos visitas para determinar los resultados: una para realizar la prueba y después otra visita un par de días más tarde para leer los resultados y en función de la exposición del paciente a otras micobacterias o a la vacuna del bacilo de Calmette Guerin (BCG), la prueba de la tuberculina puede dar resultados falsos positivos.

Las pruebas IGRA no pueden demostrar que las infecciones latentes de tuberculosis progresarán a TB activa hasta que el paciente comienza a mostrar síntomas. Se están buscando activamente mejores herramientas para predecir quién va a desarrollar la TB activa y potencialmente infecciosa. Los investigadores encontraron que 96 reclusos dieron resultados positivos para la tuberculosis a través de la prueba de TST, pero sólo 31 de estos presos fueron confirmados como verdadera infección latente de TB cuando se utilizó la prueba IGRA.

Wendy L. Wobeser, MD, autora principal del estudio, dijo: “Es bastante raro que la TB latente se reactive, con apenas un 10% de probabilidad de que esto suceda. Dicho esto, dado el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios, la exposición masiva de los reclusos a la tuberculosis podría ser desastrosa. Se trata de una progresión de la enfermedad tan lenta que es difícil, para nosotros, decir con certeza quien, realmente, va a desarrollar la tuberculosis. Espero que esta prueba se pueda utilizar, con el tiempo, en las prisiones y sea capaz de reducir el número de personas que de otro modo podrían ser tratadas innecesariamente para una tuberculosis latente”.

Ilan Schwartz, MD, un coautor del estudio, dijo: “Lo que me pareció sorprendente fue la gran discrepancia que hubo entre las pruebas TST e IGRA. Históricamente, todos los que dieron resultados TB-positivos en la prueba TST habrían recibido 12 meses de tratamientos con medicamentos que pueden tener efectos secundarios considerables”.

Enlace relacionado:

Queen’s University




Últimas Microbiología noticias