Revisan efectividad de pruebas diagnósticas rápidas para la leishmaniasis visceral

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Jul 2014
Un grupo de expertos independientes revisó la efectividad de las pruebas de diagnóstico rápido (PDR) para el diagnóstico de la leishmaniasis visceral (LV).

La LV es causada por un parásito y produce fiebre, un bazo grande y otros problemas de salud y el diagnóstico es extremadamente importante dado que sin tratamiento puede ser fatal y el tratamiento apropiado puede lograr una cura.

Imagen: Las pruebas de diagnóstico rápido Kalazar Detect para la leishmaniasis visceral (Fotografía cortesía de InBios).

Científicos del Grupo de Enfermedades Infecciosas Cochrane, coordinados a través de la base editorial de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool (Reino Unido) encontraron 24 estudios que contenían información sobre cinco PDR diferentes, con un total de 4.271 participantes. Los científicos describieron que tan exactas deben ser estas pruebas de diagnóstico rápido para el diagnóstico de LV en personas que, de acuerdo con sus médicos, podrían tener la enfermedad. Sólo los estudios en los que los investigadores habían utilizado métodos establecidos para diferenciar a las personas con LV de aquellos que no tenían la enfermedad, fueron utilizados en la revisión.

Una PDR, la prueba de inmunocromatografía rK39 (TIC) dio resultados correctos y positivos en el 92% de las personas con LV y dio resultados correctos, negativos, en el 92% de las personas que no tenían la enfermedad. La prueba funcionó mejor en la India y Nepal que en el este de África. En la India y Nepal, dio resultados correctos y positivos en el 97% de las personas con la enfermedad. En África oriental, dio resultados correctos y positivos en sólo el 85% de las personas con la enfermedad.

En 11 de los estudios, se usó la prueba ICT InBios rK39 (Seattle WA, EUA); cuatro estudios evaluaron la prueba ICT DiaMed rK39 (Cressier, Suiza) y tres evaluaron otras pruebas. No hubo diferencias significativas en la exactitud diagnóstica entre las marcas comerciales. Una segunda PDR, la prueba de aglutinación en látex dio resultados correctos y positivos en el 64% de las personas con la enfermedad y dio resultados correctos, negativos, en el 93% de las personas sin la enfermedad.

Marleen Boelaert, PhD, del Instituto de Medicina Tropical (Amberes, Bélgica) y autora principal del informe, dijo: “La mejor oportunidad de una cura para la LV radica en un diagnóstico correcto, por lo que la utilización de PDR exactas, es de suma importancia. Nuestra revisión indica que la rK39 TIC muestra una mayor sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de la leishmaniasis visceral en pacientes con esplenomegalia febril y sin antecedentes de la enfermedad, que la prueba de aglutinación en látex, pero la sensibilidad es notablemente menor en el este de África que en el subcontinente indio. El tamaño de los estudios para las demás PDR carecían de exactitud, validación o ambas”. El informe fue publicado el 20 de junio de 2014, en la revista The Cochrane Library.

Enlaces relacionados:

Liverpool School of Tropical Medicine

InBios

DiaMed

Institute of Tropical Medicine




Últimas Microbiología noticias