Crean prueba para diagnóstico de la malaria

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Jul 2014
El diagnóstico de la malaria se hace normalmente por microscopía, lo que requiere un conocimiento experto o pruebas diagnósticas rápidas de inmunocromatografía (RDT), las cuales tienen limitaciones significativas, incluyendo una menor sensibilidad a los niveles más bajos de parasitemia.

El diagnóstico molecular satisface la necesidad de un diagnóstico de la malaria de manera efectiva en los países desarrollados, pero las barreras de la tecnología, el almacenamiento de los reactivos, el costo y la necesidad de experiencia han dificultado la introducción de estos métodos en los países en desarrollo, especialmente en el África subsahariana.

Imagen: La tecnología Accutas lab en chip, que permite que los técnicos en el campo hagan los exámenes para malaria y potencialmente muchas otras enfermedades infecciosas (Fotografía cortesía de Aquila Diagnostics Systems Inc.).

Un equipo de científicos liderados por los de la Universidad de Alberta (Edmonton, AB, Canadá) creó una plataforma que consta de un chip de plástico desechable y una máquina portátil de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR ), de bajo costo. Se adquirieron muestras archivadas, congeladas, de pacientes con malaria con un diagnóstico positivo por PCR. Las muestras de sangre fueron recolectadas en 2011-2012 en Uganda de mujeres embarazadas que dieron el consentimiento. La microscopía fue realizada en gotas gruesas coloreadas con Giemsa.

El chip contiene un hidrogel desecado con reactivos necesarios para realizar una PCR específica para Plasmodium. Los chips se pueden almacenar a temperatura ambiente y se utilizan, según necesidad, rehidratando el gel con sangre no procesada, evitando la necesidad de preparación de la muestra. Estos kits de detección Accutas lab-en-un-chip para la malaria (Aquila Diagnostics Systems Inc.; Edmonton, AB, Canadá) son procesados en un instrumento hecho a la medida que contiene un elemento Peltier para hacer el termo-ciclaje y una configuración láser/cámara para la detección de los amplicones.

El ensayo de diagnóstico fue capaz de detectar todas las especies de Plasmodium. El chip de plástico demostró un excelente desempeño dentro de un rango de 2 × 105 a 0,2 parásitos/μL, consistente con los niveles de parásitos observados en el campo. Esto excede la sensibilidad de la microscopía, el estándar actual para el diagnóstico en el campo, por diez a cincuenta veces. En un panel ciego de 188 muestras de pacientes de una región híper-endémica de transmisión de la malaria en Uganda, el diagnóstico tenía una alta sensibilidad de 97,4% y una especificidad del 93,8% frente a la PCR en tiempo real convencional.

El examen también diferenció las dos especies de malaria más prevalentes en las infecciones mixtas, P. falciparum y P. vivax. Un segundo panel ciego de 38 muestras de pacientes fue ensayado en un instrumento ágil con una excitación basada en diodo emisor de luz (LED), logrando una sensibilidad del 96,7% y una especificidad del 100%.

Los autores concluyeron que la tecnología descrita en su estudio tiene el potencial para hacer grandes avances mediante el apoyo en áreas clave de control de la malaria como un diagnóstico para la malaria aguda, para la vigilancia en lugares de eliminación, y como una herramienta en las evaluaciones clínicas de nuevos medicamentos y vacunas. Los chips pueden ser adaptados para el análisis de diferentes patógenos, especies, o marcadores genéticos, incluidos los marcadores de resistencia a fármacos, dependiendo de la necesidad clínica o de salud pública. El estudio fue publicado el 9 de mayo de 2014, en la revista Malaria Journal.

Enlaces relacionados:

University of Alberta

Aquila Diagnostics Systems Inc






Últimas Microbiología noticias