Espectrometría de masas identifica especie de la leishmaniasis cutánea

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Jul 2014
La leishmaniasis cutánea (LC) es causada por varias especies de Leishmania que se asocian con resultados variables antes y después de la terapia y la decisión óptima de tratamiento se basa en una identificación exacta de la especie infectante.

Los métodos actuales para tipificar los aislamientos de Leishmania son relativamente complejos y lentos y, por lo tanto, la decisión inicial de tratamiento es por lo general presuntiva, las especies infecciosas se sospechan mediante argumentos epidemiológicos y clínicos. Un método simple para tipificar las cepas cultivadas facilitaría el manejo de enfermedades.

Imagen A: El espectrómetro de masas Autoflex MALFI-TOF (Fotografía cortesía de Bruker-Daltonics).

Científicos de la Universidad Pierre et Marie Curie (Paris, Francia) realizaron el diagnóstico parasitológico y análisis por raspado de la lesión, biopsia o aspirado seguido por el examen directo de los frotis teñidos con Giemsa, el análisis histológico, los cortes de tejidos teñidos con Giemsa, el cultivo o la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). También analizaron bolitas de promastigotes de 46 cepas cultivadas en medio monofásico, incluyendo 20 cepas cultivadas a corto plazo de viajeros franceses, 19 con LC y uno con leishmaniasis visceral y los aislados clínicos fueron analizados en paralelo con la Tipificación de Secuencia Multilocus (MLST).

Las bolitas de promastigotes fueron analizados mediante la tecnología de Ionización Desorción de Matriz Asistida por Láser-Tiempo-de-Vuelo (MALDI-TOF) y fue procesada en un espectrómetro de masas BrukerAutoflex I MALDI-TOF (Bruker-Daltonics, Bremen, Alemania). El análisis automático del dendrograma generó una clasificación de los aislamientos compatible con la determinación de referencia de las especies con base en la MLST o secuenciación de genes por la proteína de choque térmico de 70 kDa (Hsp70). Un análisis de los espectros, basándose en un análisis muy simple, independiente la base de datos de espectros, mostró que la presencia mutuamente excluyentes de dos pares de picos de los aislados examinados discriminó los aislados considerados por los métodos de referencia de pertenecer ya sea al subgénero Viannia o subgénero Leishmania, y que dentro de cada subgénero la presencia o ausencia de algunos picos permitía la discriminación a nivel de complejos de especies.

Los autores llegaron a la conclusión de que el análisis de los asilados cultivados de Leishmania mediante espectrometría de masas permite una clasificación rápida y sencilla del complejo de especies consistente con los métodos de referencia, un método potencialmente útil para guiar la toma decisiones de tratamiento en pacientes con leishmaniasis cutánea. La interpretación intuitiva de los espectros se adapta bien para permitir una estrecha interacción entre los parasitólogos y los médicos. El estudio fue publicado el 5 de junio de 2014, en la revista Public Library of Science Neglected Tropical Diseases.


Enlaces relacionados:

University Pierre et Marie Curie

Bruker-Daltonics


Últimas Microbiología noticias