Bacterias nasales predicen infecciones dérmicas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Jun 2014
Las bacterias que se encuentran en la nariz pueden ser un indicador clave del desarrollo de infecciones en la piel y los tejidos blandos en áreas del cuerpo.

La nariz es el reservorio primario de Staphylococcus aureus en los humanos y, en casi el 80% de los casos, la cepa colonizante del individuo es la misma cepa que causa las infecciones subsiguientes en la piel remota. Sin embargo, hasta ahora, nadie había podido determinar porque algunos portadores de S. aureus desarrollan infecciones, mientras que otros no.

Imagen: Microfotografía electrónica de barrido (SEM) del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y un neutrófilo humano muerto (Fotografía cortesía del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los EUA)

Unos científico en la Universidad de Servicios Uniformados de las Ciencias de la Salud (Bethesda, MD, EUA) declararon que la población de S. aureus en la nariz de una persona puede albergar pistas valiosas en cuanto a la susceptibilidad de las infecciones de piel y tejidos blandos (SSTI) que aún no se habían descrito. Esto es de particular interés para los militares, ya que es bien sabido que los soldados en entrenamiento tienen un mayor riesgo de desarrollar una SSTI. Los científicos recogieron muestras nasales y cultivos de 86 soldados de infantería y de las personas entre los 86 que desarrollaron SSTIs, los investigadores también tomaron muestras y cultivos del interior de los abscesos de la piel de los soldados.

El equipo utilizó una estrategia de secuenciación de ADN de alto rendimiento para determinar la composición microbiana de cada muestra. La biodiversidad de la población bacteriana en cada nariz fue comparada entre los individuos colonizados y/o infectados con Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), con S. aureus sensible a la meticilina (SASM), y aquellas personas en que en los cultivos no creció S. aureus.

Los científicos observaron un porcentaje significativamente mayor de un tipo de bacteria, conocida como Proteobacteria, en las narices de las personas que no desarrollaron SSTI, lo que sugiere que la Proteobacteria puede, de hecho, tener un efecto protector contra el desarrollo de SSTIs. Además, los portadores de S. aureus tenían un microbioma nasal único que difería del de los no portadores. Las proteobacterias son un importante phylum de bacterias. Incluyen una amplia variedad de patógenos, tales como Escherichia, Salmonella, Vibrio, Helicobacter, y muchos otros géneros notables.

Los científicos concluyeron que si se establece un microbioma marcador en la nariz, asociado con el desarrollo de infecciones SSTI, esto puede allanar el camino para tratamientos preventivos enfocados dirigidos contra el microbioma, y no contra el propio S. aureus. Ellos creen que este estudio ayudará en el diseño de procedimientos profilácticos futuros que pueden ayudar a prevenir las SSTIs, particularmente en el entorno del entrenamiento militar y ayudar a influir en la forma en que los proveedores de la salud piensen y traten estas infecciones complejas y diversas. El estudio fue presentado en el 114° Congreso General de la Sociedad Americana de Microbiología que se realizó del 17-20 de mayo de 2014, en Boston (MA, EUA).

Enlace relacionado:

Uniformed Services University of the Health Sciences



Últimas Microbiología noticias