Identifican factores de riesgo para infecciones pulmonares poco conocidas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Apr 2014
La enfermedad pulmonar severa y, a veces, fatal causada por un grupo de bacterias de la misma familia, que aquellas que causan la tuberculosis es mucho más común de lo que se pensaba previamente.

Las micobacterias no tuberculosas (MNT) incluyen más de 150 tipos de bacterias que se encuentran en el agua y el suelo, que pueden infectar los pulmones cuando son inhaladas, pero a diferencia de la tuberculosis, las MNT no son contagiosas y no se pueden transmitir de persona a persona.

Imagen: Colonias de Mycobacterium cosmeticum, no tuberculosa, creciendo en agar Middlebrook 7H10 (Fotografía cortesía de James Gathany).

Científicos de la Universidad de Illinois (Chicago, IL, EUA) analizaron la mortalidad relacionada con las infecciones por micobacterias no tuberculosas desde 1999 hasta el año 2010 mediante el examen de los datos de múltiples causas de muerte por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (Atlanta, GA, EUA). Los investigadores analizaron las tasas ajustadas por edad de mortalidad, las tendencias, las asociaciones con variables demográficas y las condiciones de comorbilidad y correlacionaron esta información con datos similares para la mortalidad relacionada con la tuberculosis durante el mismo tiempo.

Los investigadores hallaron que las MNT figuraban como causa inmediata de la muerte para 2.990 personas, de las cuales el 87% eran mayores de 55 años, el 85% eran de raza blanca y el 52% eran mujeres. Las muertes relacionadas con las MNT también se correlacionaron con el tabaquismo, el cáncer, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. También encontraron que las tasas de mortalidad de MNT, ajustadas por edad, eran desiguales en los EUA Las muertes relacionadas con la tuberculosis entre los grupos étnicos también fueron desproporcionadas al igual que entre las personas con tuberculosis: 4.847 (59%) eran de raza blanca.

El equipo sugirió que tanto los climas cálidos como secos pueden contribuir a la enfermedad por MNT e influyen sobre la mortalidad por diferentes factores ambientales, tales como las condiciones de temperatura, el suelo y el agua. Las MNT demostraron una fuerte relación con algunas condiciones comórbidas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la insuficiencia respiratoria crónica, la bronquiectasia, el VIH, las enfermedades pulmonares intersticiales, la artritis reumatoide, las enfermedades malignas hematopoyéticas y el consumo de tabaco. La infección se puede tratar, pero la terapia antibiótica es costosa y puede tardar hasta dos años. Ejemplos de micobacterias no tuberculosas que debe ser diferenciadas de los bacilos tuberculosos son Mycobacterium chelonae, M. abscessus, M. fortuitum y M. cosmeticum.

Mehdi Mirsaeidi, MD, MPH, el autor principal, dijo: “La gente y los médicos deben ser conscientes de las MNT, especialmente a medida que vemos más de ellas, y debido a que pueden parecerse a muchas otras enfermedades pulmonares. Los pacientes suelen presentar una tos, y el diagnóstico correcto puede llevar años. Tener una mejor comprensión de los factores de riesgo asociados con las MNT nos dará una mejor oportunidad de diagnosticarlas más rápido. Esto es importante, porque es, en gran medida, una infección curable”. El estudio fue publicado el 14 de marzo de 2014, en la revista Public Library of Science ONE.


Enlaces relacionados:

University of Illinois

National Center for Health Statistics



Últimas Microbiología noticias