Evalúan herramienta de diagnóstico molecular para la malaria

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Mar 2014
Se ha investigado el diagnóstico potencial de una reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR) con cebador fluorogénico de transferencia de electrones, foto-inducido (PET), recientemente desarrollada, llamada PET-PCR, para el diagnóstico de la malaria.

El diagnóstico exacto de las infecciones de malaria sigue siendo un reto, sobre todo en la identificación de las infecciones submicroscópicas y se necesitan herramientas de diagnóstico molecular que sean baratas, lo suficientemente sensibles como para detectar infecciones de bajo nivel en los laboratorio de los países con recursos limitados.

Imagen: El sistema de PCR en tiempo real Stratagene Mx3000P (Fotografía cortesía de Agilent).

Científicos de la Universidad de Georgia (Athens, GA, EUA) quienes trabajaron con colegas en el este de África, obtuvieron 303 muestras de sangre de una encuesta realizada en la región Iringa de Tanzania. Se hicieron preparación tanto en gota gruesa como en frotis para cada muestra y además se extrajo y aisló el ADN. Todas las muestras fueron examinadas utilizando el ensayo de PET-PCR multiplex diseñado para detectar el género Plasmodium, además de P. falciparum, inicialmente en el laboratorio en Tanzania y luego repetidas en un laboratorio de referencia, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, Atlanta, GA, EUA).

Un subconjunto de las muestras fueron analizadas de forma ciega para encontrar la sensibilidad y la especificidad de la PET-PCR en comparación con la PCR anidada 18S de ácido ribonucleico ribosómico (rARN). Para analizar todas las muestras, tanto en el Instituto de Salud Ikfara (Dar es Salaam; Tanzania) como en el CDC, se utilizó el sistema Stratagene Mx3000P de PCR en tiempo real (Santa Clara, CA, EUA).

Se encontró que veintisiete muestras de la 303 dieron resultados positivos, tanto para P. falciparum como para Plasmodium spp. por PET-PCR cuando el análisis se hizo en ambos laboratorios. La microscopía detectó 11 muestras positivas (3,63%) entre las 303 muestras analizadas, y estas muestras positivas por microscopía fueron confirmadas como positivas por PET-PCR. Además, se encontró que 16 muestras negativas por microscopía fueron positivas tanto para P. falciparum como para Plasmodium spp. por PET-PCR. Los datos mostraron una sensibilidad y especificidad del 100% para el ensayo de PET-PCR y una sensibilidad de 40% y 100% de especificidad para la microscopía.

A medida que la meta se mueve hacia la eliminación de la malaria, son indispensables las herramientas nuevas que son capaces de detectar todos los casos de malaria, incluyendo infecciones de baja densidad, no detectables por la microscopía o las pruebas de diagnóstico rápido (PDR), y que son aplicables a la detección a gran escala. Los autores concluyeron que la PET-PCR, como una herramienta nueva de diagnóstico molecular, tiene características de desempeño similares a los métodos comúnmente utilizados de PCR, pero es más barata, más fácil de usar y conveniente para los estudios de vigilancia a gran escala en los países en desarrollo. El estudio fue publicado el 27 de enero de 2014, en la revista Malaria Journal.

Enlaces relacionados:

University of Georgia

Agilent

Ifakara Health Institute

US Centers of Disease Control and Prevention



Últimas Microbiología noticias