Evalúan prueba rápida para el Campylobacter

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Mar 2014
Se evaluó la efectividad de una prueba inmunocromatográfica, rápida, para la detección cualitativa de antígenos de Campylobacter en heces patológicas.

El género Campylobacter pertenece a la familia Campylobacteriaceae y contiene 18 especies, incluyendo Campylobacter jejuni, la causa de alrededor del 90% de los casos de enteritis aguda por Campylobacter en humanos, una enfermedad zoonótica prevalente en el mundo y transmitida a través del agua y los alimentos.

Imagen: Microfotografía electrónica de barrido de Campylobacter jejuni (Fotografía cortesía de Jonas Waldenström).

Microbiólogos en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada, España) examinaron 300 muestras consecutivas de heces frescas de muestras de pacientes con diagnóstico de diarrea en cuidado primario (57,6%) y especializado (42,4%); 50,6% eran de los adultos y el 49,4% de niños menores de 14 años de edad, entre marzo y mayo de 2013. Las muestras fueron procesados para coprocultivo inmediatamente después de su recepción por cultivo y las colonias sospechosas de ser enteropatógenos fueron identificados por medio del sistema Biotyper (Bruker Daltonics; Billerica, MA, EUA).

Se evaluaron y se compararon los resultados del cultivo con la prueba inmunocromatográfica RIDAQUICK Campylobacter (R-Biopharm AG;; Darmstadt, Alemania). Se consideró que Campylobacter estaba presente cuando el microorganismo se aisló o cuando se detectó el ADN específico en las muestras en los casos de resultados contradictorios entre los cultivos y la prueba de inmunocromatografía. Los resultados de la prueba RIDAQUICK Campylobacter fueron considerados positivos, cuando las líneas rojo-violeta se podían ver en las bandas control (C) y prueba (T); negativas cuando solo apareció la línea de control, y no válidas cuando no se pudo observar ninguna línea.

El Campylobacter fue detectada en 37 (12,3%) de todas las muestras, y el método de cultivo, estándar de oro, fue positivo para C. jejuni en 31 (83,78%) de estas. Un enteropatógeno diferente fue detectado en 12 (8,11%) de las muestras de niños. Los resultados del cultivo y de la prueba inmunocromatográfica diferían en 12 muestras (4% del total), las cuales, por lo tanto, fueron estudiadas mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR); seis de estas muestras fueron negativas en el cultivo y positivas en la PCR y una dio un resultado positivo para el cultivo (C. jejuni) y negativa en la PCR.

Los valores de exactitud diagnóstica del ensayo RIDAQUICK Campylobacter frente al cultivo fueron: sensibilidad del 87%, una especificidad del 97% y los valores predictivos positivo y negativo de 77% y 98%, respectivamente. Se encontró que RIDAQUICK Campylobacter era una prueba rápida para el diagnóstico de la enteritis por Campylobacter y podría ser una opción para el diagnóstico clínico de una de las principales causas de enteritis bacteriana en entornos con recursos limitados. El estudio fue publicado en la edición de febrero de 2014 de la revista Diagnostic Microbiology and Infectious Disease.


Enlaces relacionados:

Hospital Universitario Virgen de las Nieves

Bruker Daltonics

R-biopharm AG



Últimas Microbiología noticias