Análisis para la tuberculosis pulmonar y la resistencia a la rifampicina

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Mar 2014
Se ha revisado sistemáticamente una prueba automatizada que puede detectar tanto la tuberculosis como la resistencia a la rifampicina, generalmente en dos horas después de iniciar la prueba, con un tiempo técnico presencial mínimo.

El análisis purifica y concentra los bacilos de Mycobacterium tuberculosis a partir de muestras de esputo, aísla el material genómico de las bacterias capturados por sonicación, y posteriormente amplifica el ADN genómico por reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Imagen: El Sistema GeneXpert para la prueba molecular MTB/RIF (Fotografía cortesía de Cepheid).

La revisión fue llevada a cabo por científicos de la Facultad de Medicina Tropical de Liverpool (Reino Unido) y expertos de otras instituciones, incluidos 27 estudios únicos integrados y 9 nuevos estudios que incluyeron 9.557 participantes. Dieciséis estudios (59%) fueron realizados en países de bajos o medianos ingresos.

Los principales objetivos de la revisión fueron evaluar la exactitud diagnóstica de la prueba Xpert MTB/RIF (Cepheid, Sunnyvale, CA, EUA; www.cepheid.com) para la tuberculosis pulmonar (detección de la tuberculosis), en que se utilizó Xpert MTB/RIF tanto como una prueba inicial remplazando la microscopía y como una prueba adicional después de un resultado negativo de la baciloscopia. Otro objetivo fue evaluar la exactitud diagnóstica de Xpert MTB/RIF para la detección de resistencia a la rifampicina, donde se utilizó Xpert MTB/RIF como la prueba inicial sustituyendo las pruebas de susceptibilidad a los medicamentos mediante cultivos (DST).

Como una prueba para sustituir la baciloscopia inicial, Xpert MTB/RIF dio una sensibilidad agrupada del 89% y una especificidad combinada del 99% en 22 estudios, con 8.998 participantes: 2.953 con TB confirmada, 6.045 no-TB. Como una prueba de complemento después de un resultado negativo de la baciloscopia, la sensibilidad combinada de Xpert MTB/RIF fue del 67% y la especificidad combinada fue del 99% en 21 estudios, con 6.950 participantes. En comparación con la baciloscopia, el análisis incrementó la detección de TB entre los casos confirmados mediante cultivo en un 23% en 21 estudios con 8.880 participantes. Para la detección de la resistencia a la rifampicina, la sensibilidad agrupada de Xpert MTB/RIF fue del 95% en 17 estudios, con 555 positivos de resistencia a la rifampicina y la especificidad agrupada fue del 98% en 24 estudios, con 2.411 casos de resistencia negativa a la rifampicina. Entre 180 muestras con micobacterias no tuberculosas (NTM), Xpert MTB/RIF fue positiva en un solo ejemplar en que se cultivó la NTM.

El director editorial del Grupo de Enfermedades Infecciosas Cochrane, dijo: “Xpert MTB/RIF puede ser útil en muchos países, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos donde la TB es prevalente, ya que no requiere instalaciones avanzadas de laboratorio o personal experto. Las pruebas son costosas, por lo que las investigaciones actuales que evalúan el uso de Xpert MTB/RIF en los programas de TB en entornos con alta carga de tuberculosis, ayudarán a evaluar cómo esta inversión puede ayudar a iniciar el tratamiento de inmediato y mejorar la salud del paciente”. Esta revisión fue publicada el 21 de enero 2014, en la revista Cochrane Review.

Enlaces relacionados:

Liverpool School of Tropical Medicine

Cepheid



Últimas Microbiología noticias