Pruebas del VPH permiten intervalos más largos para programas de detección

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Feb 2014
La prueba de ADN para el virus del papiloma humano (VPH) permite un tiempo más largo entre las pruebas de tamización en comparación con la prueba de la citología.

Los programas de detección del cáncer de cuello uterino han dependido hasta hace poco en la citología para identificar a las mujeres en riesgo de desarrollar cáncer cervical, pero siempre se ha sabido que la detección con pruebas de ADN del VPH tiene una mayor sensibilidad para la neoplasia intraepitelial cervical (NIC).

Los científicos del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) inscribieron a 12.527 mujeres de 32 a 38 años de edad que asistían a programas de detección organizados y dividieron aleatoriamente a 6.257 a prueba de VPH y doble prueba de citología, un grupo designado como el grupo de intervención y 6.270 a la citología solamente, designado como el grupo de control. Las muestras del grupo control fueron congeladas para futuras pruebas de VPH. Las pruebas de ADN del VPH en el grupo de intervención se hicieron utilizando una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) con la posterior tipificación por hibridación dot blot de línea inversa. Los tipos incluidos en la prueba de VPH fueron 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68.

En el grupo control, las muestras fueron congeladas a -80°C y se recuperaron para el análisis unos 10 años más tarde. La prueba del VPH en el grupo control se basó en el mismo principio de la prueba, pero empleó mejoras de la prueba que se habían introducido en el ínterin, es decir, un cambio a la enzima AmpliTaq Gold PCR (Life Technologies, Carlsbad, CA, EUA) una modificación de los cebadores generales para aumentar la sensibilidad y la tipificación usando la tecnología Luminex (Austin, TX, EUA).

En el seguimiento a los 13 años después de iniciado el estudio, los científicos encontraron que el aumento de la tasa de detección de lesiones precancerosas con los programas de detección basados en la detección del VPH refleja una detección más precoz y no una exageración en el diagnóstico. También investigaron la duración del efecto protector de los dos métodos de detección mediante la comparación de las horas extras hasta la incidencia de las lesiones precancerosas en las mujeres que tuvieron resultados negativos en el cribado. Encontraron que un resultado negativo en la detección del VPH se asocia con un bajo riesgo de neoplasia cervical intraepitelial grado 2 o peor (NIC2+) o de grado 3 o peor (NIC3+) y que este bajo riesgo es de duración prolongada.

Los autores llegaron a la conclusión de que un intervalo de cribado de cinco años para las mujeres negativas por VPH es una alternativa a un intervalo de cribado de tres años para las mujeres con citología negativo y mayores de 30 años. El aumento de la detección de NIC2 y NIC3+ durante el seguimiento a corto plazo de cribado de VPH no representa un diagnóstico exagerado, sino más bien la detección temprana. Esto tiene implicaciones importantes para la evaluación de la especificidad y la modelización de la rentabilidad de los programas de cribado basados en VPH. El estudio fue publicado el 16 de enero de 2014, en la revista British Medical Journal (BMJ).

Enlaces relacionados:

Karolinska Institutet

Life Technologies

Luminex


Últimas Microbiología noticias