Evalúan pruebas de ADN para el Chagas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Feb 2014
Se han evaluado dos pruebas moleculares para el diagnóstico de la tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas, causada por el agente etiológico, Trypanosoma cruzi.

El diagnóstico exacto de la enfermedad de Chagas es retador debido al carácter latente de la infección, aunque la carga de parásitos en la sangre de los pacientes en fase aguda es, generalmente, lo suficientemente alta, para ser detectada mediante el análisis microscópico de los frotis de sangre o capa de leucocitos en capilares de microhematocritos. Sin embargo, solo el 1% a 2% de los individuos infectados son diagnosticados en esta fase.

Imagen: Fotomicrografía del parásito protozoario Trypanosoma cruzi en un frotis delgado de sangre (Fotografía cortesía del CDC - Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades).

Los científicos del Instituto de Medicina Tropical (Amberes, Bélgica) realizaron un estudio prospectivo con participantes que habían sido clasificados como controles endémicas sanos o pacientes de enfermedad de Chagas en función de los resultados de las pruebas de referencia. Ellos desarrollaron una nueva prueba prototipo basada en la detección del ADN del cinetoplasto (kDNA). La evaluación de esta prueba y otra prueba de ADN satélite fue realizada en un estudio multi-cohorte con 187 pacientes crónicos con enfermedad de Chagas y 88 controles endémicos sanos reclutados en Argentina, Chile y España y 26 controles enfermos no endémicas de la República Democrática del Congo y el Sudán. Los participantes fueron reclutados entre 2009 y 2012.

Las siguientes pruebas fueron evaluadas en el estudio: el kit de T. cruzi satDNA OligoC-TesT (Coris BioConcept; Gembloux, Bélgica) que contiene todos los componentes necesarios para la realización de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y el análisis del producto se realiza usando una tira reactiva; y la prueba T. cruzi kDNA OligoC-TesT de Coris BioConcept, que es casi idéntica a la satDNA OligoC-TesT, excepto que los cebadores tienen como objetivo la región conservada del minicírculo de T. cruzi.

Los investigadores encontraron que la prueba T. cruzi kDNA OligoC-TesT, detectó entre 0,4 y 40 parásitos/mL, lo que corresponde con 0,02 a 2 fg de ADN por µL, y que tuvo una sensibilidad analítica mayor que la prueba T. cruzi satDNA OligoC-TesT. Las especificidades de los dos prototipos de T. cruzi OligoC-TesT fueron altas en los controles no endémicos y endémicos. Las sensibilidades fueron moderadas, pero estadísticamente significativamente más altas para la prueba kDNA OligoC-TesT en comparación con la prueba satDNA OligoC-TesT.

Los autores llegaron a la conclusión de que en la siguiente fase, la prueba kDNA OligoC-TesT debe ser evaluada en nichos específicos en los que las herramientas serológicas convencionales tienen sus limitaciones, por ejemplo, en el diagnóstico de los recién nacidos y en los pacientes coinfectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y en la realización del seguimiento después del tratamiento. El estudio fue publicado el 2 de enero de 2014, en la revista Public Library of Science Neglected Tropical Diseases.

Enlaces relacionados:

Institute of Tropical Medicine

Coris BioConcept




Últimas Microbiología noticias