Ensayo para el SARM detecta cepas recién descubiertas resistentes a la meticilina

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Jan 2014
Un análisis molecular, recién aprobado, para el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) permite una vigilancia activa más efectiva de los pacientes, mejorando el cuidado individual de cada paciente y reduciendo las infecciones asociadas con la atención en salud (HAIs).

El Análisis BD MAX MRSA XT con la tecnología de detección eXTended de BD Diagnostics, un segmento de Becton, Dickinson and Company (BD; Franklin Lakes, NJ, EUA), ha recibido la marca CE y ahora está disponible en Europa para ser usado en el Sistema BD MAX. El análisis usa la tecnología de detección eXTended para identificar con exactitud una gama amplia de cepas de SARM directamente a partir de hisopados nasales en pacientes que pueden haber sido colonizados. Es el único análisis molecular automatizado para la vigilancia activa del SARM que detecta un objetivo específico que se encuentra en el SARM (MREJ) y los genes de resistencia a los antibióticos: mecA y el gen, descubierto recientemente, mecC.

La detección rápida y exacta y, por lo tanto, la detección de los pacientes colonizados, permite implementar estrategias efectivas que pueden ayudar a reducir el riesgo en los sitios quirúrgicos (SSIs) y otras HAIs, mejorando la seguridad de los pacientes y ahorrando costos de salud. En el caso de muchos análisis comerciales, las cepas de Staphylococcus aureus (SA) que portan SCCmec, en que el gen mecA está ausente, (las así llamadas comúnmente “mutantes de abandono”) son detectadas incorrectamente como SARM. Los resultados falsamente positivos pueden generar aislamientos innecesarios y costosos y que los pacientes sean tratados exageradamente. Las cepas de SARM con el gen mecC, recientemente descubierto, representan casi el 3% de todos los casos nuevos de SARM, pero no son detectadas por los análisis que no detectan específicamente este gen. Estos resultados falsamente negativos pueden conducir a la falta de un tratamiento apropiado para los pacientes infectados con el SARM y a la transmisión incontrolada de cepas no detectadas de SARM.

“El nuevo análisis BD MAX MRSA XT utiliza la tecnología de detección eXTended para detectar más cepas de SARM, incluyendo el gen mecC, y para evitar resultados falsos positivos debido a los abandonos mecA”, dijo el Dr. Patrick Murray, director mundial de Asuntos Científicos, BD Diagnostics-Sistemas de Diagnóstico. Una detección más exacta ayuda a centrar los recursos de prevención de la infección en aquellos pacientes que son los verdaderos portadores de SARM.

También están disponibles otros ensayos del sistema BD MAX que ayudan a detectar y prevenir mejor las infecciones hospitalarias, incluyendo el ensayo similar BD MAX StaphSR, que ha recibido recientemente la aprobación de la FDA para su uso en los EE.UU. StaphSR detecta y diferencia el SA del SARM y es el primero, y en la actualidad, el único ensayo molecular disponible comercialmente en los EE.UU. que detecta las cepas de SARM recientemente descubiertos con mecC. “El aumento de la actividad en la determinación de la colonización del paciente, ya sea con S. aureus o SARM les puede permitir a los médicos implementar la profilaxis prequirúrgica adecuada y la utilización apropiada directa del aislamiento y la descolonización”, dijo el Dr. Tobi Karchmer, vicepresidente mundial de asuntos médicos, BD Diagnostics. “Con un tiempo de espera hasta los resultados de aproximadamente 2 horas [...], el Análisis StaphSR BD MAX proporciona información exacta y oportuna”.

Las soluciones BD MAX HAI combinan la eficiencia con la flexibilidad necesaria para realizar múltiples ensayos HAI en el mismo procesamiento, lo que les permite los laboratorios clínicos personalizar las pruebas en respuesta a los retos actuales y futuros.



Enlace relacionado:
Becton, Dickinson and Company (BD)


Últimas Microbiología noticias