Nueva cepa agresiva de VIH produce el SIDA más rápidamente

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Jan 2014
Una nueva cepa agresiva del virus de inmunodeficiencia humano (VIH) desarrolla más rápidamente el síndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA) que las otras cepas actuales.

El virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) se caracteriza por una diversidad genética alta, una consecuencia de una tasa de replicación extremadamente alta, una transcriptasa reversa, susceptible a los errores, eventos recombinantes durante la replicación y una presión inmune selectiva del huésped. El VIH-1 se divide en subtipos y el impacto generado por las formas recombinantes circulantes (CRFs), debe ser investigado.

Imagen: Microfotografía electrónica de barrido (SEM) de la gemación del virus de inmunodeficiencia humana 1 (VIH-1) (en verde) en un linfocitos cultivado (Fotografía cortesía de C. Goldsmith).

Científicos de la Universidad de Lund (Suecia) analizaron muestras de sangre obtenidas de las personas inscritas en una cohorte que comprendió agentes de policía en Guinea-Bissau. La cohorte incluyó 225 VIH-1 individuos seroincidentes con fechas estimadas de seroconversión, definida como el punto medio entre la última prueba seronegativa y la primera muestra seropositiva. En total, se dispuso de muestras de 191 individuos.

El ácido ribonucleico (ARN) viral fue extraído de muestras de plasma sanguíneo, amplificados por reacción en cadena de la polimerasa de transcripción reversa, y se secuenció la región C2-V3 (460 pb). Los clones fueron amplificados utilizando la prueba Platinum Taq ADN Polimerasa de Alta Fidelidad (Invitrogen, Carlsbad, CA, EUA) y cebadores M13 convencionales (-20 y-24), y secuenciados usando los cebadores JA170, JA169 o el cebador inverso M13.

Los subtipos principales/CRF identificados, fueron CRF02_AG (53%), A3 (29%), y A3/02 (un recombinante de A3 y CRF02_AG) (13%). La infección con A3/02 se asoció con un incremento de riesgo de cerca de tres veces de SIDA y de muerte relacionada con el SIDA en comparación con A3, respectivamente. El tiempo estimado de seroconversión hasta el SIDA y la muerte relacionada con el SIDA fue de 5 y 8 años para A3/02, 6 y 9 años para CRF02_AG, y 7 y 11 años para A3.

Patrik Medstrand, PhD, profesor de Virología Clínica en la Universidad de Lund, dijo: “El VIH es un virus extremadamente dinámico y variable. Se han presentado subtipos y formas recombinantes nuevos del VIH-1 en nuestra parte del mundo, y es muy probable que haya un gran número de recombinantes circulando, de las cuales sabemos poco o nada. Por ello, debemos ser conscientes de cómo cambia la epidemia del VIH-1 con el tiempo”. El estudio fue publicado en la edición de noviembre de 2103 de la revista Journal of Infectious Diseases.

Enlaces relacionados:

Lund University
Invitrogen




Últimas Microbiología noticias