Prueba de sangre para detectar la tuberculosis aguda en Asia

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Oct 2013
Una estrategia innovadora de selección de casos de tuberculosis (TB) detecta anticuerpos que sólo se encuentran cuando una persona está luchando contra una infección activa por Mycobacterium tuberculosis.

En programas de detección convencionales, los científicos de laboratorio deben identificar la bacteria en una muestra de esputo por observación al microscopio, pero rara vez se identifican más del 50% de los casos activos de tuberculosis pulmonar.

Imagen: Mycobacterium tuberculosis identificado con la coloración de Ziehl-Neelsen (Fotografía cortesía de la Clínica Cleveland).

Científicos de la Universidad de California en Davis (CA, EUA), en colaboración con colegas de Pakistán, utilizaron una combinación de inmunoanálisis con microesferas multiplex y herramientas computacionales para el análisis de datos con el fin de estudiar a pacientes con tuberculosis activa. Los análisis multiplex fueron realizados en muestras de individuos aparentemente sanos y sin TB activa, de la misma población que los pacientes con tuberculosis para establecer las líneas de base de los análisis para todos los analitos. Se obtuvieron más de 3.000 puntos de datos para 135 pacientes y 37 controles.

Los estudios preliminares han demostrado que la prueba de anticuerpos puede detectar la tuberculosis activa en aproximadamente cuatro de cada cinco casos identificados por la prueba de microscopía del esputo. También puede detectar cuatro de cada cinco casos activos que la prueba de esputo pasa por alto. Por lo tanto, en general, se puede identificar alrededor del 80% de los casos activos en comparación con 50% para la prueba del esputo. El costo inicial de los analizadores de anticuerpos es más alto que el de los análisis comunes, pero la tecnología permite hacer análisis a tantas personas, que el costo por paciente sería aproximadamente el mismo, cuando se usa a gran escala.

La prueba de anticuerpos fue diseñada para ser compatible con un sistema de detección de alto rendimiento existente, de modo que se podría poner en práctica rápidamente. El instrumento de evaluación, desarrollado por Luminex Corporation (Austin, TX, EUA), ya se utiliza en otros contextos clínicos de detección en el laboratorio. El sistema de detección de la tuberculosis puede analizar alrededor de 100 muestras de pacientes de TB en dos horas.

Imran H. Khan, el autor principal del estudio, declaró: “El corto tiempo de respuesta de la nueva prueba de diagnóstico con anticuerpos, en combinación con la gran cantidad de pacientes que se pueden examinar, debería permitir que se puedan examinar a varios millones de pacientes con tuberculosis. Como resultado, se puede proporcionar un tratamiento eficaz, en forma más oportuna, para reducir la propagación de esta mortal enfermedad”. El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2013 de la revista Clinical and Vaccine Immunology.

Enlace relacionados:

Luminex Corporation

University of California Davis






Últimas Microbiología noticias