Anticuerpos anticarbohidrato detectan la peste
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Sep 2013
Una prueba diagnóstica para detectar la presencia de Yersinia pestis, la causa de la peste, pronto podrá ser más fácil que nunca antes.Actualizado el 16 Sep 2013
La presencia de anticuerpos contra un glicano superficial, en la sangre de pacientes infectados puede ser un marcador biológico de valor diagnóstico en las infecciones por Y. pestis.
Un equipo de científicos del Instituto Max Planck (Potsdam, Alemania) desarrolló un método simple, económico y confiable para detectar la bacteria. Ellos identificaron y sintetizaron una estructura de oligosacárido en la superficie bacteriana antes de combinarlo con una proteína para aumentar el efecto inmunológico. La presencia de anticuerpos contra este glicano superficial en la sangre de pacientes infectados, puede ser un biomarcador de valor diagnóstico en las infecciones por Y. pestis. Los científicos también utilizaron el antígeno para crear anticuerpos, que pueden detectar directamente el patógeno de la peste en muestras infectadas.
Los anticuerpos pueden identificar las bacterias de la peste con alta selectividad y exactitud sin que el resultado sea falseada por otras bacterias bioquímicamente relacionadas a la peste, y por lo tanto, los científicos han producido, efectivamente, una prueba rápida para esta enfermedad mortal. El glicano o sus glicoconjugados pueden aplicarse a tiras de análisis en las que actúa como un antígeno y captura los anticuerpos de la sangre de pacientes infectados. Los complejos antígeno-anticuerpo son muy fáciles de detectar con las proteínas fluorescentes. Los anticuerpos podrían proporcionar una forma de detectar directamente el patógeno de la peste en el tejido infectado, mediante el uso de proteínas fluorescentes para identificar si los anticuerpos se han acoplado a la superficie bacteriana. Los ensayos de unión de anticuerpos se realizaron utilizando microarrays basados en antígenos de carbohidratos sintéticos y las láminas fueron escaneados utilizando un escáner GenePix 4300A (Bucher Biotec, Basilea, Suiza).
Peter H. Seeberger, PhD, Director del Instituto Max Planck de Coloides e Interfaces, dijo: “Estas pruebas fiables son sencillas y económicas de administrar. Esto le da al nuevo método importantes ventajas sobre los métodos de prueba utilizados hasta la fecha. En el pasado, los agentes patógenos de la peste eran detectados por fenotipificación o pruebas genéticas. El problema con estos métodos es que son complejos, caros y lentos, y, lo que es más, tienen una alta tasa de fracasos”. El estudio fue publicado el 10 de julio de 2013, en la revista Angewandte Chemie International.
Enlaces relacionados:
Max Planck Institute
Bucher Biotec