Prueba automatizada para detectar la tuberculosis en pacientes pediátricos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Sep 2013
Un equipo de investigadores sudafricanos comparó la efectividad de una nueva prueba automatizada, que detecta simultáneamente la tuberculosis (TB) y la resistencia a la rifampicina y la compararon con la microscopía clásica y los métodos de cultivo en pacientes pediátricos.Actualizado el 16 Sep 2013
La Organización Mundial de la Salud (OMS), calculó que, solamente en 2011, aparecieron más de 500.000 casos nuevos de TB, con casi 64.000 muertes entre los menores de 15 años de edad.
Los autores de este estudio recopilaron casi 1.500 muestras pareadas de esputo y nasofaríngeas de 354 niños que se presentaron en una clínica de atención primaria con síntomas de tuberculosis. Las muestras fueron analizadas con la prueba Cepheid (Sunnyvale, CA, EUA) Xpert MTB/RIF, y se comparó la exactitud diagnóstica de los resultados con los patrones de referencia del cultivo y la baciloscopia.
La prueba Xpert MTB/RIF detecta la tuberculosis y la resistencia a la rifampicina, con alta sensibilidad, incluso en muestras negativas por frotis o muestras positivas por cultivo. La prueba produce resultados en dos horas y no requiere instrumentos diferentes al Sistema GeneXpert.
El sistema GeneXpert de Cepheid es una plataforma cerrada, autónoma, totalmente integrada y automatizada que combina la preparación de muestras a bordo con la amplificación de la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), en tiempo real, y las funciones de detección para el análisis de ácidos nucleicos totalmente integrado y automatizado. El sistema está diseñado para purificar, concentrar, detectar, e identificar secuencias de ácidos nucleicos específicos, suministrando de este modo respuestas directamente a partir de muestras sin procesar.
Los resultados revelaron que cinco niños (1%) dieron resultados positivos para tuberculosis en la baciloscopia, 26 (7%) dieron un resultado positivo por Xpert MTB/RIF, y 30 (8%) dieron positivo mediante el cultivo. Entre los niños que en realidad no tienen la enfermedad, los resultados de la prueba Xpert, informaron un resultado negativo para TB con un 99% de exactitud. Estos hallazgos sugieren que la prueba Xpert MTB/RIF, en las secreciones respiratorias, es una prueba útil para el diagnóstico rápido de la tuberculosis pulmonar pediátrica en atención primaria.
El Dr. Fred Tenover, director jefe de asuntos científicos de Cepheid, dijo: “Si se va a inocular una prueba Xpert MTB/RIF, al mismo tiempo que usted comienza la preparación de sus frotis acidorresistentes, en el momento en que termina de leer las láminas, el resultado de la prueba Xpert MTB/RIF estaría listo, diciéndole si su coloración ácido-alcohol resistente positiva era tuberculosis y si la cepa era resistente a la rifampicina, que es un excelente marcador sustituto de la TM-MDR (TB resistente a múltiples fármacos). Estoy seguro de que Koch y Pasteur no sólo estarían muy complacidos con el avance tecnológico; probablemente dirían: ‘Ya es hora’”.
“Ha habido una percepción, entre los trabajadores de la salud, de que el diagnóstico rápido de la tuberculosis en los niños no era posible en la atención primaria, pero este estudio refuta esa opinión, dijo la primera autora, Dra. Heather Zar, profesora de pediatría en la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). “Teniendo en cuenta nuestros resultados, la adopción generalizada de las pruebas rápidas para la tuberculosis y la resistencia a los medicamentos en los niños puede mejorar sustancialmente la salud pública, sin aumentar considerablemente los costos”.
Los resultados del estudio sudafricano fueron publicados en la edición de agosto de 2013, de la revista Lancet Global Health.
Enlaces relacionados:
Cepheid
University of Cape Town