Prueba de orina diagnostica la infección oncocercosis
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Apr 2013
Se ha descubierto un marcador para la oncocercosis o ceguera de río, que puede conducir a una prueba de campo potencial.Actualizado el 02 Apr 2013
El biomarcador es secretado por los gusanos de Onchocerca volvulus durante una infección activa y, puesto que es detectable en la orina de los pacientes, podría formar la base de una prueba de campo, portátil, con ventajas significativas con respecto a los métodos diagnósticos actuales.
Científicos del Instituto de Investigación Scripps (La Jolla, CA, EUA) analizaron muestras de orina positivas de oncocercosis, que fueron recolectadas en zonas endémicas caracterizadas en África, y su situación fue confirmada por un recorte cutáneo positivo (microfilaria-positiva) o la palpación de nódulos (nódulo-positivo). También se obtuvieron muestras de orina negativas para O. volvulus provenientes de donantes sanos de los EUA
Los investigadores emplearon un análisis metabolómico en orina, basado en la cromatografía líquida-espectrometría de masas para la identificación de un marcador de diagnóstico para O. volvulus que aparece solamente durante una infección activa, productora de microfilarias y que podría determinar la presencia y la gravedad de la enfermedad. Se midieron las concentraciones de cientos de metabolitos de bajo peso molecular en las muestras y se encontró un biomarcador único, un metabolito de la secreción de neurotransmisores, derivados de O. volvulus, llamado N-acetiltiramina-O, β-glucurónido (NATOG).
En las muestras de orina de los africanos con oncocercosis activas, los científicos encontraron que los niveles de los biomarcadores eran, en promedio, cuatro a seis veces mayores que en las muestras de los africanos con infecciones no activas. En una prueba independiente, el equipo determinó que un ciclo completo de tratamiento con doxiciclina, que esteriliza o mata a los gusanos infectantes, mediante la destrucción de su bacteria simbiótica, Wolbachia pipientis, también redujo los niveles del biomarcador a casi normal. El método de búsqueda metabolómico, en teoría, debería ser aplicable al desarrollo de pruebas de diagnóstico para otras enfermedades por gusanos.
Daniel Globisch, PhD, autor principal del estudio, dijo: “Este biomarcador parece ser específico para una infección activa, la gran diferencia entre los niveles de biomarcadores en las infecciones activas y no activas, sugiere que una prueba de campo basado en el biomarcador sería robustamente útil”. Kim D. Janda, PhD, una profesora en Scripps dijo: “A fin de que esto sea de valor en los países del Tercer Mundo este biomarcador tendrá que transformarse en algo que sea barato, fácil de usar, tolerante a las temperaturas extremas y portátil, básicamente destilar nuestro hallazgo a una prueba que puede ser transportada en una mochila”. El estudio fue publicado, el 25 de febrero de 2013, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).
Enlace relacionado:
The Scripps Research Institute