Prueba de ADN reduce mortalidad por tuberculosis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Feb 2013
Una nueva prueba molecular para la tuberculosis podría reducir sustancialmente las muertes por la enfermedad y mejorar el tratamiento en el sur de África.

Una prueba de ADN automatizada puede dar resultados en dos horas para las personas con alto riesgo de TB resistente a múltiples fármacos y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la tuberculosis asociada; muchos países ya están tomando medidas para adoptar la prueba.

Los científicos de la Facultad de Salud Pública de Harvard (Boston, MA, EUA) investigaron el potencial para la salud y las consecuencias económicas de la aplicación de la prueba de la tuberculosis, Xpert, en Botsuana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia. La prueba Xpert permite la detección rápida de Mycobacterium tuberculosis y la resistencia al medicamento rifampicina (MTBRIF). La Organización Mundial de la Salud (Ginebra, Suiza) recomienda Xpert para el diagnóstico inicial en personas con sospecha de tuberculosis multirresistente (MDR-TB) o TB asociada al VIH.

El investigador encontró que la sustitución del método actual de diagnóstico, basado en la identificación de la bacteria en el esputo del paciente utilizando un microscopio, por uno basado en la prueba Xpert evitaría aproximadamente 132.000 casos de tuberculosis y 182.000 muertes por la enfermedad en el sur de África, en 10 años, reduciendo a 28% la proporción de la población con TB activa. La nueva prueba proporciona información sobre la resistencia a los medicamentos antituberculosos; muchos más pacientes serían remitidos para tratamiento de la tuberculosis multirresistente, que es caro en este contexto. Los costos adicionales de tratamiento del VIH son el resultado del éxito de la intervención, ya que las personas co-infectadas con TB y el VIH recibirían una mejor atención de la tuberculosis, su supervivencia mejoraría, aumentando el número total de personas que reciben tratamiento contra el VIH.

Los científicos descubrieron que el costo por año de vida saludable ganado desde la adopción de la nueva prueba varió de 792 dólares en Suazilandia a 1.257 dólares en Botsuana. Si bien estos resultados sugieren que el aumento de Xpert puede ser una buena inversión en salud, el costo por año ganado sano es sustancialmente mayor en este estudio que en los informes anteriores, y los resultados económicos plantean cuestiones sobre accesibilidad que serán fundamentales a considerar por los responsables de generar políticas. La prueba Xpert MTB/RIF es un producto de Cepheid (Sunnyvale, CA, EUA) y se realiza en su sistema GeneXpert.

Nicolás Menzies, un estudiante de doctorado en política de salud en la Facultad de Salud Pública de Harvard, y autor principal del estudio, dijo: “Esta prueba es uno de los avances más significativos en las opciones de control de la tuberculosis en muchos años. Nuestro estudio es el primero en examinar las consecuencias, a largo plazo, de esta prueba cuando se incorpora a los programas de salud de rutina”. El estudio fue publicado, en línea, el 20 de noviembre de 2012, en la revista Public Library of Science (PLoS) Medicine.

Enlaces relacionados:

Harvard School of Public Health

World Health Organization


Cepheid




Últimas Microbiología noticias