Diseñan prueba para detectar antígenos en puntos de atención

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Jul 2012
Una prueba de detección de antígenos muestra eficacia para identificar una variedad de virus pediátricos respiratorios en los puntos de atención.

El sistema automatizado, MultiAnalyte, es capaz de detectar, a partir de una sola muestra nasofaríngea, ocho virus respiratorios, incluyendo el virus sincitial respiratorio (VSR), los virus de influenza A y B; el adenovirus, los virus de parainfluenza tipo 1,2 y 3 y el metapneumovirus humano.

Los científicos de Hospital Universitario de Turku (Finlandia) evaluaron la eficacia de la tecnología en un entorno de urgencias pediátricas analizando muestras de 158 niños que tenían síntomas respiratorios o fiebre, y cuya edad media fue de 1,8 años. Las muestras fueron analizadas por MariPOC así como por la reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR).

Los resultados con la prueba MariPOC (ArcDia, Turku, Finlandia) mostraron las siguientes sensibilidad y especificidad para la detección de virus: para los 36 niños con VSR, 83% y 99%; para los 20 con influenza B, 85% y 96%; para los seis con la gripe A, 50% y 99%; para los 12 con adenovirus, 25% y 97%, y para la ocho con Metapneumovirus, 50% y 100%.

Lauri Ivaska, MD, autor principal del estudio, dijo: “Esta prueba se basa en un inmunoensayo totalmente automatizado de acceso aleatorio y ofrece resultados preliminares en 20 minutos y resultados finales en dos horas. Aproximadamente el 70% de los resultados están listos en 20 minutos. Para estos fines queremos hacer un diagnóstico fiable, fácil y rápido; sin embargo, la mayoría de las pruebas para los puntos de atención usadas para la detección de virus respiratorios tienen limitaciones en el rendimiento diagnóstico y la facilidad de uso clínico”. El Dr. Ivaska agregó: “Los resultados indican que mientras que la sensibilidad para la influenza y el VSR son moderadamente buenas, la sensibilidad fue baja para el adenovirus”. El estudio fue presentado el 10 de mayo de 2012durante el 30° Congreso Anual, de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (ESPID), celebrado en Tesalónica (Grecia).

Enlace relacionado:

Turku University Hospital

ArcDia



Últimas Microbiología noticias