Prueba de laboratorio guía tratamiento con medicamentos antiretrovirales
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Jan 2012
Un análisis de células sanguíneas puede ser tan efectivo como una prueba más sofisticada para guiar el tratamiento para la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).Actualizado el 12 Jan 2012
La prueba más costosa, llamada carga viral, puede no tener un beneficio sustancial sobre la prueba más vieja y económica, conocida como grupo de diferenciación 4+ (CD4+) para el seguimiento de pacientes con VIH y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Los científicos en la Universidad de California, San Francisco (UCSF; EUA), junto con otros de Canadá y Uganda, compararon las dos pruebas más comunes para la progresión del VIH/SIDA, simultáneamente y agregando una tercera estrategia, que depende únicamente de un seguimiento riguroso clínico, sin pruebas. Las dos pruebas dependen de muestras de sangre de rutina de los pacientes y el análisis de la sangre en busca de marcadores del funcionamiento del virus o del sistema inmune. La prueba más barata busca la abundancia, en la sangre, de las células inmunes humanas, las células CD4+. La prueba más costosa analiza la sangre para la carga viral o copias de los genomas virales.
La medición de las células CD4+ en el torrente sanguíneo proporciona una visión del estado de la enfermedad del VIH. La prueba de CD4+ mide directamente la abundancia de las células T ayudadoras, unas células inmunes, en el torrente sanguíneo, que se pueden distinguir porque son las únicas que llevan el marcador CD4. La carga viral mide la cantidad de virus que una persona tiene en su torrente sanguíneo. Está estrechamente relacionada con el estado de la infección y, en general, a medida que las personas se vuelve muy enfermas con el VIH/SIDA, aumenta su carga viral. Cuando las personas con SIDA reciben medicamentos antirretrovirales por primera vez, su carga viral a menudo se reduce drásticamente, a medida que su salud mejora.
El estudio se basó en los resultados de salud de 1.045 personas que recibieron cuidado para el SIDA, de alta calidad, en Uganda Oriental. Los pacientes en el ensayo fueron visitados, de rutina, y analizados varias veces al año durante la duración del estudio. El análisis también demostró que la carga viral suministro muy poco beneficio clínico con respecto a la monitorización con los recuentos de CD4+ únicamente y que los recuentos de CD4+ suministraron un beneficio sustancial a un costo modesto. El reporte también calculó el beneficio de invertir en una terapia antiretroviral expandida en lugar de las cargas virales. Si se tienen 100 millones de dólares para gastar en el VIH y se colocara la plata en terapia antiretroviral, con pruebas de CD4+, en lugar de la carga viral, se añadirían 36.000 años de vida saludable. James G. Kahn, MD, MPH, un profesor en la UCSF, dijo: “El seguimiento con carga viral es extremadamente costoso; si quiere gastar sabiamente, más bien se debe gastar en medicamentos antiretrovirales. El estudio fue publicado en la edición del 2 de diciembre de 2011, de la revista British Medical
Journal.
Enlace relacionado:
UCSF