Pruebas recomendadas para la enfermedad de los Legionarios no detectan casos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Nov 2011
Las guías respecto a las pruebas a pacientes con neumonía comunitaria, debida a Legionella, pueden subestimar el número de casos atendidos por los médicos.

Estas guías recomiendan la búsqueda del antígeno urinario de Legionella en pacientes con cualquiera de lo siguiente: neumonía severa que requiere admisión a la unidad de cuidado intensivo, falla de antibióticos ambulatorios, alcoholismo activo, historia de viaje en las dos últimas semanas o efusión pleural.

Los médicos del Hospital de Rhode Island (Providence, Rhode Island, EUA) realizaron un estudio retrospectivo que identificó a cerca de 4.000 pacientes con un diagnóstico primario o secundario de neumonía en un período de 18 meses. De ellos, a 1.406 pacientes (35%) se les hizo una prueba de antígeno de Legionella en orina y/o cultivo de Legionella de la siguiente manera: a 1251 se les hizo únicamente la prueba de antígeno en orina, a 49 se les hizo únicamente un cultivo de Legionella, y a 106 se les hizo tanto un cultivo de Legionella como una prueba de antígeno de orina. Durante el mismo período de tiempo, 626 pacientes fueron sometidos a broncoscopia y se enviaron muestras de broncoscopia al laboratorio de microbiología para cultivo; a 277 (44%) se les hicieron pruebas de Legionella de la siguiente manera: a 122 se les hizo únicamente el cultivo de Legionella, a 31 se les hizo únicamente la prueba de antígeno en orina y a 124 se les hizo tanto un cultivo de Legionella como una prueba de antígeno en orina.

El estudio encontró que si la prueba se realizaba sólo en los pacientes, que se pensaba estaban en mayor riesgo de enfermedad del legionario, usando las directrices actuales, más del 40% de los casos de Legionella habrían sido pasados por alto con base en este estudio en un solo centro. Casi todos los casos fueron adquiridos en la comunidad y todos los casos eran de L. pneumophila serogrupo 1. Treinta y seis de los 37 casos fueron diagnosticados solamente por pruebas de antígeno en la orina. Esto sugiere que los casos de legionelosis debido a otros serogrupos pueden haberse pasado por alto debido a que no se usó suficientemente el cultivo de Legionella. Los científicos sugieren pruebas más generalizadas para Legionella en pacientes que son hospitalizados con neumonía.

Leonard Mermel, DO, director médico del departamento de epidemiología y control de infecciones en el Hospital de Rhode Island, dijo: “este estudio en un solo centro sugiere que las recomendaciones actuales para las pruebas de Legionella se traducirán en casos pasados por alto. Una generalización más amplia de pruebas identificarán casos adicionales que permitirán una terapia antimicrobiana más dirigida y alertará a los funcionarios de salud pública de los casos de Legionella”. El estudio fue publicado, el 7 de septiembre de 2011, en la revista digital, de BioMedCentral BMC Infectious Diseases.


Enlace relacionado:

Rhode Island Hospital



Últimas Microbiología noticias