Prueba molecular cuantitativa mejora diagnóstico de la brucelosis
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Nov 2011
El diagnóstico rápido de las personas infectadas con brucelosis a veces puede ser difícil con técnicas microbiológicas convencionales.Actualizado el 17 Nov 2011
El rendimiento diagnóstico de un análisis con reacción en cadena de la polimerasa, en tiempo real (rt-PCR), durante un brote de brucelosis apoyó la identificación rápida del microorganismo causal.
Microbiólogos en el Hospital Universitario Carlos Haya (Málaga, España), compararon la rt-PCR con los métodos microbiológicos convencionales para el diagnóstico de brucelosis en un brote familiar de brucelosis, debido al consumo de queso de cabra sin pasteurizar. Se realizaron dos conjuntos de cultivos de sangre, un análisis cuantitativo de rt-PCR en suero, la prueba de Rosa de Bengala, de aglutinación estándar (SAT) y de inmunocaptura-aglutinación para todos los pacientes con sospecha de infección por Brucella. En los pacientes expuestos, pero asintomáticos, sólo se realizaron la serología y la PCR en tiempo real.
Los hemocultivos fueron positivos en tres de los ocho casos sintomáticos, y todos ellos se identificó la Brucella melitensis biovar 3. El resultado de la prueba de Rosa de Bengala fue positivo en siete de los sujetos sintomáticos. La prueba SAT y la prueba de aglutinación por inmunocaptura tenían títulos dentro de la gama para el diagnóstico en seis pacientes. Los resultados de las pruebas SAT y de aglutinación-inmunocaptura fueron positivas, pero mostraron títulos por debajo del intervalo de diagnóstico en los dos casos restantes, y en los individuos asintomáticos.
Las amplificaciones de PCR fueron realizadas en tubos capilares con el instrumento LightCycler (Roche Diagnostics, San Cugat del Valles, España) utilizando los cebadores obtenidos de Tib-Molbiol (Berlín, Alemania). Cada ensayo fue realizado usando una curva estándar de ADN genómico de B. melitensis (2 x 105 copias del genoma por cada 2 ml de extracto de ADN) y el control negativo (agua). La rt-PCR fue positiva en todas los individuos que se enfermaron y negativos en los que no desarrollan síntomas.
Los autores concluyeron que la rt-PCR cuantitativa podría ser una herramienta útil para el diagnóstico rápido de las personas involucradas en los brotes de brucelosis por el consumo ocasional de leche o quesos, sin pasteurizar. Sin embargo, es posible que esta tecnología no tenga ningún uso práctico para el manejo de brotes en personas ocupacionalmente expuestas, y se necesitan estudios para determinar su utilidad en los brotes que afectan a los trabajadores de laboratorio. El estudio fue publicado en la edición de noviembre 2011, de la revista, Diagnostic Microbiology and Infectious Disease.
Enlaces relacionados:
Carlos Haya University Hospital
Roche Diagnostic
Tib-Molbiol