Polímeros fluorescentes detectan infección de heridas
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Oct 2011
Unos polímeros que fluorescen, en la presencia de bacterias, permiten la detección rápida y la evaluación de las infecciones de las heridas usando luz ultravioleta. Esta tecnología podría finalmente reducir la detección de la infección bacteriana a horas, o inclusive menos.Actualizado el 28 Oct 2011
Los médicos podrán determinar la severidad de la infección por el nivel de fluorescencia cuando los polímeros están contenidos en un gel y se aplican a las heridas.
Los polímeros se unen irreversiblemente a los fragmentos de antibióticos, que se unen a las bacterias Gram negativas o Gram positivas, las cuales pueden causar infecciones muy serias, informándoles a los médicos si usar antibióticos, o no, y el tipo de antibiótico más apropiado que se debe formular.
El polímero (PNIPAM), modificado con un antibiótico (vancomicina) y que contiene un colorante fluorescente (bromuro de etidio), muestra una fluorescencia clara cuando encuentra bacterias Gram negativas. Se ha demostrado que otros polímeros responden al Staphylococcus aureus, una bacteria Gram positiva. Los avances significan que se puede desarrollar un sensor manual para uso en la clínica.
Actualmente, la determinación de niveles significativos de infección bacteriana implica tomar una muestra del exudado de la herida en un laboratorio de bacteriología especializado y los resultados requieren varios días para que estén disponibles. El equipo de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) también encontró que podían usar los mismos geles para eliminar las bacterias de heridas infectadas en piel humana artificial.
La profesora Sheila MacNeil, una experta en ingeniería de tejidos y cicatrización de heridas, explicó: “Los polímeros incorporan un colorante fluorescente y están diseñados para reconocer y adherirse a las bacterias, colapsándose a su alrededor a medida que lo hacen, por lo que este cambio en la forma del polímeros genera una señal fluorescente que hemos podido detectar usando una lámpara manual de luz UV”.
“La disponibilidad de estos geles ayudarían a los médicos y enfermeras de cuidado de heridas, a tomar decisiones rápidas e informadas sobre el tratamiento de heridas y a reducir el uso excesivo de antibióticos”, agregó el líder del proyecto, el Dr. Steve Rimmer.
Enlace relacionado:
The University of Sheffield