Microchip manual diagnostica el VIH

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Sep 2011
Un micro lab un chip manual diagnóstica enfermedades infecciosas tales como el virus de la inmunosupresión humana (VIH) y la sífilis en la cabecera de los pacientes.

Nombrado el mChip (de chip de microfluidos móvil), el dispositivo de diagnóstico integrado basado en micro-fluidos, lab-en-chip puede realizar análisis de laboratorio complejos, y lo hace con tal simplicidad que estas pruebas pueden llevarse a cabo en las regiones más remotas del mundo.

Imagen: el dispositivo manual mChip de Sia usado para recoger y analizar pruebas de sangre en la cabecera del paciente, para diagnosticar infecciosas y otras enfermedades (Foto cortesía del Prof. Samuel K. Sia).

El laboratorio del Prof. Samuel K. Sia en Ingeniería de Columbia (Nueva York, NY, EUA) desarrolló los dispositivos mChip en colaboración con Claros Diagnostics Inc. (Woburn, MA, EUA), una empresa de emprendimiento respaldada con capital, que Sia cofundó en 2004. El costo del chip es de aproximadamente un dólar y el de todo el instrumento cerca de cien dólares.

En un artículo publicado en línea en la revista Nature Medicine el 31 de julio de 2011, el profesor Sia y sus colegas presentaron los resultados de campo sobre la forma como los microfluidos y las nanopartículas podrían ser aprovechadas con éxito para producir un dispositivo de diagnóstico funcional, de bajo costo, en entornos con recursos limitados en extremo. Escribieron los autores, “El chip tiene un excelente rendimiento en el diagnóstico del VIH con sólo 1 µl de sangre entera sin procesar, y la capacidad de diagnosticar de forma simultánea el VIH y la sífilis con sensibilidades y especificidades que rivalizan con los análisis de referencia en los laboratorios centrales”.

El Prof. Sia y su equipo realizaron la prueba en Ruanda durante cuatro años en colaboración con la Escuela Mailman de Salud Pública de Columbia (Nueva York, NY, EUA) y tres organizaciones no gubernamentales locales en Ruanda, con el objetivo de cientos de pacientes.

“Hemos diseñado un dispositivo desechable del tamaño de una tarjeta de crédito que puede producir resultados de diagnóstico sanguíneo, en cuestión de minutos”, dijo el profesor Sia. “La idea es hacer una clase amplia de pruebas de diagnóstico accesibles a los pacientes en cualquier lugar del mundo, en lugar de obligarlos a ir a una clínica para extraer la sangre y luego esperar días por los resultados”.

El dispositivo permite el análisis de sangre para enfermedades infecciosas mortales que podrían beneficiar a los recién nacidos y mujeres embarazadas, especialmente en sitios donde el diagnóstico no sea posible o no alcanzable. Los resultados se pueden ver a simple vista o con un detector de bajo costo.

Nombrado como uno de los principales innovadores jóvenes del mundo para el año 2010 por la revista “MIT Technology Review” por su trabajo en biotecnología y medicina, y por la NASA como uno de los 10 innovadores en salud humana y sostenibilidad, el profesor Sia también recibió en 2008 un premio Career de la Fundación Nacional de Ciencia.

Enlaces relacionados:

Columbia Engineering

Claros Diagnostics Inc.

Columbia's Mailman School of Public Health



Últimas Microbiología noticias