Evalúan pruebas en sangre para la toxoplasmosis
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Mar 2011
Se han evaluado tres pruebas de suero sanguíneo con respecto a su potencial como métodos de cribado para el diagnóstico de la toxoplasmosis en mujeres embarazadas.Actualizado el 25 Mar 2011
Los ensayos fueron la prueba clásica de coloración de Sabin-Feldman (DT), un ensayo de aglutinación de inmunoabsorción para la inmunoglobulina M (ISAGA-IgM) y un inmunoensayo de electroquimioluminiscencia automatizado (ECI) para las inmunoglobulinas IgM e IgG.
Los científicos de la Universidad Médica de Viena (Viena, Austria), analizaron muestras de suero de 927 mujeres embarazadas, incluyendo 100 negativas, 706 crónicas, y 121 con infecciones agudas por Toxoplasma gondii.
La combinación de los inmunoensayos Elecsys Toxo IgG e IgM (ECI), demostraron una alta sensibilidad y especificidad del 97,1% y 100,0%, respectivamente, y un valor predictivo positivo y negativo de 100,0% y 81,3%, respectivamente.
Se encontró que el inmunoensayo Elecsys Toxo IgG e IgM (Roche Diagnostics, Mannheim, Alemania) era fácil de usar y era un sistema de análisis rápido que proporciona resultados en 18 minutos, y por lo tanto, es adecuado para el análisis de alto rendimiento en la rutina diaria. El análisis fue diseñado para ser utilizado en los analizadores de inmunoensayo Roche "cobas e" para la determinación cuantitativa in vitro de anticuerpos IgG e IgM.
La infección sin tratar con el protozoario, T. gondii, durante el embarazo puede conducir a la infección del feto con graves consecuencias. T. gondii puede causar un amplio espectro de enfermedades clínicas, que van desde una infección subclínica a la toxoplasmosis congénita con síntomas severos, tales como coriorretinitis, calcificaciones intracerebrales, hidrocefalia y retraso mental. La transmisión del parásito se produce por la ingestión de carne insuficientemente cocida o por tener contacto con los gatos.
Los autores concluyeron que el sistema de análisis Elecsys es apropiado para la tamización prenatal, serológica, de primera línea, en el primer trimestre y en mujeres embarazadas seronegativas, y se recomienda el seguimiento de la serología a intervalos de ocho semanas para identificar seroconversiones. Sin embargo, para la discriminación entre la infección crónica y aguda, la repetición de las pruebas por un laboratorio de referencia debería ser obligatoria para discriminar entre la infección pre y post-concepción y, con el fin de, iniciar el tratamiento antiparasitario para evitar la transmisión de la madre al feto y las secuelas graves. El estudio fue publicado en diciembre de 2010, en Diagnostic Microbiology and Infectious Disease.
Enlaces relacionados:
Medical University of Vienna
Roche Diagnostics