Nuevo marcador para cáncer de seno podría predecir metástasis
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 May 2009
Se ha identificado un marcador para las metástasis del cáncer de seno.Actualizado el 15 May 2009
El marcador es llamado microambiente tumoral de metástasis o TMEM. La densidad de TMEM se asoció con el desarrolló de metástasis en órganos distantes a través de la sangre, la causa más común de muerte por cáncer de seno.
Investigadores de Weill Cornell (Nueva York, NY, EUA) basaron su estudio en el trabajo anterior realizado en el Colegio de Medicina Albert Einstein (Bronx, NY, EUA). Trabajando con modelos animales, se descubrió una asociación entre las metástasis sanguíneas o sistémicas y una asociación en tres partes entre las células de carcinoma invasivo, los leucocitos perivasculares (macrófagos) y las células endoteliales que tapizan los vasos.
Para confirmar este hallazgo en humanos, la Dra. Joan Jones, profesora de patología clínica y medicina del laboratorio en el Colegio Médico Weill Cornell, y directora de Anatomía Patológica en el Hospital Presbiteriano de Nueva York/Centro Médico Weill Cornell (Nueva York, NY, EUA; http://nyp.org), y el Dr. Brian D. Robinson, residente en Anatomía Patológica en el Hospital Presbiteriano de Nueva York/Centro Médico Weill Cornell y colegas desarrollaron una inmunocoloración triple para muestras de cáncer de seno humano que marca los tres tipos celulares que en conjunto, llamaron TMEM.
En un estudio de casos control, los investigadores realizaron un análisis retrospectivo de muestras de tejido de 30 pacientes con carcinoma ductal invasivo del seno, quienes desarrollaron metástasis a distancia. Estas muestras se compararon con controles apareados que tenían solamente enfermedad localizada (carcinoma ductal invasivo limitado al seno o solamente metástasis en ganglios linfáticos regionales).
La densidad de TMEM era más del doble en el grupo de pacientes que desarrolló enfermedad sistémica en comparación con las pacientes con cáncer localizado. Los investigadores encontraron que en los tumores bien diferenciados, en los que el resultado generalmente es bueno, el recuento de TMEM era bajo.
Si las pacientes se pueden clasificar mejor como de alto o bajo riesgo de metástasis, se pueden personalizar las terapias, previniendo los tratamientos exagerados o mínimos de la enfermedad”, dijo el Dr. Brian D. Robinson.
El estudio fue reportado en la edición en línea del 24 de marzo de 2009 de la revista Clinical Cancer Research.
Enlaces relacionados:
Weill Cornell
Albert Einstein College of Medicine
New York-Presbyterian Hospital