Aparecen clones de células-B mucho antes que el diagnóstico de la LLC

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Apr 2009
Prácticamente todas las clases diagnosticadas de leucemia linfoide crónica (LLC) tenían ciertos clones de células B en la sangre hasta seis años antes del diagnóstico.

La linfocitosis monoclonal de células B (LMB) puede aparecer en personas que están sanas. Se caracteriza por un número pequeño de clones de células B que circulan en la sangre periférica. Los estudios hospitalarios indican que la LMB es un factor de riesgo alto para el desarrollo de la LLC. Los investigadores ensayaron la hipótesis de que la LLC está precedida siempre por la LMB. Identificaron 45 pacientes en quienes se diagnosticó subsiguientemente la LLC (hasta 6,4 años más tarde) entre 77.469 adultos sanos incluidos en un ensayo de tamizaje de cáncer. Las muestras de sangre periférica fueron examinadas con citometría de flujo de seis colores (con anticuerpos CD45, CD19, CD5, CD10, kappa, y lambda) y rearreglo de genes de cadenas pesadas de inmunoglobulinas mediante reacción de polimerasa de cadena de trascripción reversa. La asociación entre la LMB y la LCC subsiguiente fue determinada y se caracterizó el repertorio de genes de inmunoglobulinas de los clones prediagnósticos de células-B.

C. Ola Landgren, M.D., Ph.D., del Instituto Nacional de Cáncer (Bethesda, MD, EUA) y colegas, reportaron en la edición de 12 de febrero de 2009 de la revista The New England Journal of Medicine, que entre los 45 pacientes en el estudio de cohorte prospectivo que eventualmente desarrollaron LLC, 44 tenían células monoclonales de células B, con un fenotipo superficial similar al de las células leucémicas en las muestras basales de sangre.

En un editorial acompañante, Robert Vogt Jr., Ph.D., del CDC y Robert A. Kyle, M.D., de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) dijeron que el estudio debía "abrir puertas nuevas para la detección, evaluación, tratamiento y prevención de los cánceres linfoides de células-B”.

Enlace relacionado:
National Cancer Institute
Mayo Clinic



Últimas Microbiología noticias