Sensor del tamaño de la palma de la mano detecta microbios causantes de enfermedad
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Aug 2008
Un equipo desarrollado para detectar microbios causantes de enfermedades depende de la interacción de su ADN, proteínas, o células cuando son alumbrados con un rayo de luz en su superficie nanoestructurada.Actualizado el 29 Aug 2008
La mayoría de los biosensores existentes de este tipo requieren una fuente externa de energía, un analizador complejo y costoso y una computadora personal externa para reportar los resultados. La generación nueva de analizadores autocontenidos depende de compuestos más simples, en este caso, cuatro LED con energía de pulso que se iluminan en patrones específicos para producir resultados de análisis sin una computadora. Los espectros de emisión y rayos de luz diferentes reflejados por los LED, son detectados por un solo fotodiodo.
El Dr. Pavel Neuzil y el Dr. Julien Reboud del Instituto de Microelectrónica (Singapur Science Park II, Singapur) describieron un sistema muy sensible de biodetección del tamaño de una palma de mano, operado por baterías, basado en la resonancia de plasmones superficiales localizados (LSPR), en la edición en línea del 1 de julio de 2008 de la revista Analytical Chemistry. La resonancia superficial de plasmones (SPR) se ha convertido en un método estándar, sin marcas, para la detección de proteínas y otras biomoléculas. Se basa en la excitación de un plasmón superficial en la interfase entre un dieléctrico y una capa delgada de metal, usualmente oro.
El analizador, ideal para los diagnósticos en el punto de atención así como para la detección en campo de patógenos, inclusive en sitios remotos también detecta instantáneamente toxinas y otras amenazas biológicas.
Enlace relacionado:
Institute of Microelectronics