Prueba de diagnóstico rápido es estándar de oro para detección de sepsis
Actualizado el 12 Dec 2025
La sepsis causa la muerte de 11 millones de personas en todo el mundo cada año y genera enormes costos de atención médica. Solo en EUA y Europa, la sepsis representa 100.000 millones de dólares en gastos anuales de hospitalización. El 80 % de las muertes por sepsis podrían prevenirse mediante un diagnóstico precoz y un tratamiento antimicrobiano específico. Entre el 30 % y el 45 % de los pacientes con sepsis reciben un tratamiento antimicrobiano inicial inadecuado, ya que las técnicas de diagnóstico actuales (cultivos de sangre) ofrecen resultados en un plazo de 1 a 10 días. Cada hora de retraso sin un tratamiento adecuado aumenta la mortalidad en un 7,6 %. Ahora, una prueba de diagnóstico rápido para la sepsis puede identificar el/los microbio(s) causante(s) de la infección en menos de 3 horas, lo que mejora el triaje de los pacientes, respalda las decisiones de tratamiento, optimiza el manejo de los antibióticos (incluida la desescalada) y ayuda a prevenir la resistencia a los antibióticos.
La prueba de sepsis de OCEAN Dx (Pessac, Francia) está diseñada para identificar rápidamente los patógenos causantes de infecciones en cuestión de horas, lo que ayuda a los médicos a seleccionar la estrategia antimicrobiana más eficaz sin demora. La prueba está diseñada para detectar e identificar el 99 % de los patógenos causantes de sepsis (600 bacterias grampositivas y negativas) en menos de 3 horas y tiene un límite de detección revolucionario de 2 células/ml en hasta 9 ml de sangre completa.

Un estudio de evaluación clínica de la prueba de sepsis OCEAN Dx, en el que participaron 107 pacientes, obtuvo resultados consistentes con el estándar de oro para la detección de sepsis. El estudio arrojó resultados excepcionales en 237 muestras de sangre. La prueba, con un impresionante espectro de detección que abarca más de 1.000 especies bacterianas, proporcionó resultados en un plazo de 5 horas. Logró una sensibilidad de detección del 100 % y un valor predictivo negativo (VPN) del 100 % en comparación con la prueba de hemocultivo de referencia, y demostró una alta concordancia en la identificación bacteriana mediante espectrometría de masas: del 95 % a nivel de familia filogenética y del 85 % a nivel de especie.
Presentados en Sepsis Update 2025, los resultados mostraron un 95 % de verdaderos positivos en comparación con el hemocultivo, con detección de bacterias difíciles de detectar y resistencia a la inhibición antimicrobiana. OCEAN Dx está completando la industrialización de su prueba de sepsis y planea ensayos clínicos en 2026, con miras a obtener el marcado CE. OCEAN Dx lanzará su prueba de diagnóstico rápido de sepsis en Europa en 2029.
“En nuestro estudio, la prueba detectó casi tres veces más infecciones del torrente sanguíneo que los hemocultivos convencionales, con una sensibilidad y un valor predictivo negativo perfectos, y los resultados estuvieron disponibles muy rápidamente”, afirmó el Dr. Antoine Dewitte, investigador principal del estudio.
“Nos complace anunciar que nuestro estudio de evaluación de pruebas de diagnóstico rápido para la sepsis ha sido un éxito, con un excelente tiempo promedio de obtención de resultados de tan solo 5 horas, que esperamos reducir a 3,5 horas”, añadió Franck Tarendeau, director ejecutivo de OCEAN Dx. “Esto supone una gran mejora, ya que la detección e identificación de patógenos causantes de sepsis mediante hemocultivos suele tardar entre 2 y 6 días”.
Enlaces relacionados
OCEAN Dx







 Analyzer.jpg)
