Nuevo análisis de sangre podría detectar el Alzheimer antes del desarrollo de síntomas
Actualizado el 16 Sep 2024
La enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia y representa entre el 60 y el 70 % de los casos en todo el mundo, con un total de más de 33 millones según la Organización Mundial de la Salud. A medida que la población mundial envejece, la incidencia de la EA aumenta y se espera que el número de personas con demencia se duplique cada 20 años. Actualmente, no existe cura para la EA y, por lo general, se diagnostica mediante una combinación de antecedentes médicos, exámenes neurológicos y evaluaciones de las capacidades cognitivas, funcionales y conductuales, junto con imágenes cerebrales y análisis de proteínas del líquido cefalorraquídeo o la sangre. Detectar la enfermedad de manera temprana permite implementar medidas antes, como ajustes en el estilo de vida y medicamentos que pueden ralentizar la progresión de la enfermedad, brindando a los individuos y sus familias más tiempo para mitigar los impactos sociales, emocionales y financieros de la demencia. El diagnóstico temprano también aumenta la elegibilidad para ensayos clínicos, lo que potencialmente ofrece beneficios médicos adicionales. Ahora, una nueva investigación ha identificado un método único para el diagnóstico temprano de la EA mediante el análisis de biomarcadores en la sangre, lo que podría reducir los impactos de la demencia.
Un grupo de geoquímicos analíticos de la Universidad de Melbourne (Victoria, Australia) está colaborando con neurocientíficos para desarrollar un análisis de sangre que permita diagnosticar de forma más temprana la EA. Por primera vez en el mundo, los investigadores han aplicado técnicas de la geoquímica analítica inorgánica, desarrolladas inicialmente para la cosmoquímica (el estudio del origen y desarrollo de los cuerpos celestes), para identificar biomarcadores tempranos de la EA en el suero sanguíneo humano. Analizaron los niveles de isótopos de potasio en 20 muestras de suero sanguíneo (10 de individuos sanos y 10 de pacientes con enfermedad de Alzheimer inscritos en el estudio y biobanco australiano de imágenes, biomarcadores y estilo de vida).
Sus hallazgos revelaron diferencias distinguibles en los niveles de isótopos de potasio entre individuos sanos y aquellos con Alzheimer, lo que les permitió identificar de manera confiable a los pacientes con EA. Como se informó en el estudio publicado en la revista Metallomics, esta prueba mínimamente invasiva evalúa los niveles relativos de isótopos de potasio en el suero sanguíneo, lo que demuestra el potencial para diagnosticar la EA antes de que surjan los síntomas cognitivos. Este enfoque no solo proporciona una forma de actuar antes para reducir los efectos de la enfermedad, sino que también ofrece una solución escalable. A diferencia de los diagnósticos basados en proteínas, que pueden degradarse con el tiempo, este método evita problemas de estabilidad de la muestra al centrarse en un biomarcador inorgánico.
“Nuestro análisis de sangre ha identificado con éxito la enfermedad de Alzheimer y muestra un poder diagnóstico que podría rivalizar con los principales análisis de sangre que se utilizan actualmente en el diagnóstico clínico”, afirmó el profesor Ashley Bush, coautor del estudio, que ve prometedores los resultados del pequeño estudio piloto. “Se requiere mucho más trabajo para determinar la utilidad final de esta prometedora técnica”.
Enlaces relacionados:
La Universidad de Melbourne