Nueva prueba para diagnóstico precoz de osteoartritis mejora toma de decisiones clínicas
Actualizado el 19 Dec 2024
A medida que la población envejece, la prevalencia de la osteoartritis (OA) continúa aumentando. Por lo general, la osteoartritis se diagnostica en sus últimas etapas, cuando la degradación del cartílago está avanzada, lo que dificulta su diferenciación de otras formas de artritis. La diferenciación precisa de la osteoartritis primaria de otras afecciones artríticas es esencial para lograr estrategias de tratamiento eficaces. Ahora, los investigadores han desarrollado una nueva prueba diagnóstica que utiliza un algoritmo de biomarcador dual para ayudar en el diagnóstico de la osteoartritis.
Desarrollada y probada por CD Diagnostics (Claymont, DE, EUA), la nueva prueba analiza dos marcadores encontrados en el líquido sinovial de las articulaciones de los pacientes. La prueba emplea un algoritmo de biomarcador dual para informar el diagnóstico de osteoartritis. En los pacientes con osteoartritis primaria confirmada en el estudio, el líquido sinovial mostró niveles elevados de proteína de matriz oligomérica del cartílago. Sin embargo, este biomarcador por sí solo no fue suficiente para diferenciar la osteoartritis primaria de otras afecciones inflamatorias que también provocan daño al cartílago. Para abordar esto, el equipo también evaluó los niveles de proteína de matriz oligomérica del cartílago e interleucina-8. Usando la proporción de estos dos marcadores, desarrollaron un algoritmo que fue validado para diferenciar la osteoartritis de la artritis inflamatoria en 171 muestras de líquido sinovial de rodilla.
Los resultados, publicados en el Journal of Orthopedic Research, mostraron que el algoritmo de osteoartritis logró una sensibilidad y especificidad clínicas del 87,0 % y el 88,9 %, respectivamente. Este es el primer informe de una prueba de biomarcador capaz de distinguir la osteoartritis primaria de la artritis inflamatoria con un alto grado de precisión. Este innovador algoritmo de doble biomarcador, basado en el análisis del líquido sinovial, representa un avance significativo en el diagnóstico preciso de la osteoartritis, particularmente en la distinción entre esta y la artritis inflamatoria. El enfoque es muy prometedor para mejorar la toma de decisiones clínicas y los resultados de los pacientes, abordando una brecha crítica en el diagnóstico de la artritis.
“Este estudio aborda una necesidad insatisfecha de diagnóstico objetivo de la osteoartritis para mejorar la toma de decisiones clínicas y los resultados de los pacientes”, afirmó el autor correspondiente Daniel Keter, BA, de CD Diagnostics, una división de Zimmer Biomet.
Enlaces relacionados:
CD Diagnostics