Innovadora prueba de flujo lateral cuantifica nucleosomas en sangre venosa completa en minutos
Actualizado el 11 Jul 2025
Diagnosticar las alteraciones inmunitarias con rapidez y precisión es crucial en afecciones como la sepsis, donde la intervención oportuna es fundamental para la supervivencia del paciente. Los métodos de análisis tradicionales pueden ser lentos, costosos y requerir el envío de muestras de sangre a un laboratorio hospitalario, lo que retrasa las decisiones sobre el tratamiento. En particular, las unidades de cuidados intensivos y los servicios de urgencias suelen tener dificultades para identificar rápidamente a pacientes de alto riesgo de padecer afecciones como la sepsis. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que los nucleosomas, un biomarcador clave de la alteración inmunitaria, pueden cuantificarse de forma rápida y sencilla mediante un dispositivo de flujo lateral, lo que ofrece una posible solución para agilizar el diagnóstico y optimizar la toma de decisiones clínicas.
El ensayo de nucleosomas Nu.Q de VolitionRx (Henderson, NV, EUA) es un inmunoensayo quimioluminiscente (ChLIA) que facilita la detección y evaluación de enfermedades asociadas con la NETosis, una forma única de muerte celular. VolitionRx ha desarrollado un dispositivo de flujo lateral que cuantifica los nucleosomas directamente de muestras de sangre venosa en minutos. El dispositivo se probó en un estudio ciego con muestras de sangre de 25 pacientes hospitalizados en cuidados intensivos y urgencias. El estudio, parte del programa SUMMIT, demostró la viabilidad del uso del dispositivo de flujo lateral para la detección temprana de alteraciones inmunitarias asociadas con afecciones como la sepsis.
El estudio demostró que el dispositivo podría utilizarse para identificar a pacientes de alto riesgo con mayor eficiencia. Se espera que este avance mejore los resultados de los pacientes al permitir una toma de decisiones clínicas más rápida. Los resultados se correlacionaron estrechamente con los del ensayo de nucleosomas Nu.Q, ya automatizado y establecido en el laboratorio central de Volition, que ya se utiliza para la monitorización de enfermedades. El dispositivo podría utilizarse en consultorios médicos, servicios de urgencias o unidades de cuidados intensivos, lo que permite la rápida identificación de pacientes con trastornos inmunitarios sin necesidad de enviar muestras a un laboratorio. La siguiente fase del programa SUMMIT se centrará en el desarrollo de una versión de la prueba basada en sangre capilar, con el objetivo de proporcionar una prueba de punción digital para otros usos.
"La capacidad de identificar rápidamente a pacientes de alto riesgo en el punto de atención mediante la cuantificación de sus niveles de nucleosomas con un sencillo dispositivo de flujo lateral podría facilitar una toma de decisiones clínicas más rápida y, en consecuencia, mejores resultados para los pacientes", afirmó Gael Forterre, director comercial de VolitionRx. "Esto supone un cambio radical, no solo en enfermedades donde el tiempo es crucial, como la sepsis, sino también para proporcionar nuestras pruebas a países de bajos ingresos donde la infraestructura de laboratorio puede ser deficiente o inexistente".
Enlaces relacionados:
VolitionRx